• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EUSKADI

Urkullu dice que la capacidad del sistema de salud vasco está "garantizada"

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha asegurado este martes que, pese al incremento de los contagios de covid-19, "la capacidad del sistema de salud" de Euskadi está "garantizada", al tiempo que ha refrendado que "a día de hoy" el ejecutivo autonómico sigue apostando por iniciar el curso escolar de manera presencial.,Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir en el Palacio Miramar de San Sebastián el primer Consejo de Gobierno del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha asegurado este martes que, pese al incremento de los contagios de covid-19, "la capacidad del sistema de salud" de Euskadi está "garantizada", al tiempo que ha refrendado que "a día de hoy" el ejecutivo autonómico sigue apostando por iniciar el curso escolar de manera presencial.

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir en el Palacio Miramar de San Sebastián el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, probablemente el último del actual ejecutivo, ya que el próximo 3 de septiembre se celebrará la sesión de investidura que le reelegirá como lehendakari.

Se ha mostrado conforme con el nivel de cogobernanza alcanzado tras el estado de alarma, al resaltar la "comunicación permanente con el Gobierno español" en el ámbito de la salud, con conferencias interterritoriales habituales y contactos "casi diarios" entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consejera de Salud, Nekane Murga.

A su juicio, la coordinación actual es suficiente y no resulta necesaria "otro tipo de figura", en alusión al estado de alarma, ya que la "gobernanza colaborativa" es la apuesta incluso del Gobierno español.

Urkullu, que ha hablado por primera vez tras decretar de nuevo el estado de emergencia sanitaria en Euskadi, ha asegurado que, pese al incremento de los contagios y de ingresos en los hospitales, el sistema sanitario está "muy lejos de las dificultades vividas en marzo, abril o mayo".

Ha añadido que la atención primaria "no está en peligro" y tampoco la capacidad de las UCI en los hospitales vascos, por lo que el sistema dispone de medios para hacer frente a la situación, aunque "adoptando medidas".

De todas estas actividades, el Gobierno Vasco centra su prioridad en la educación, que comenzará de manera presencial en todas las etapas, tal y como se establecía en el primer escenario de los definidos por el Departamento de Educación al inicio del verano.

"Hoy por hoy mantenemos ese planteamiento de actividad presencial", ha explicitado el lehendakari, quien ha apelado a hacer "todo el esfuerzo posible", tanto por parte de las instituciones como de los centros escolares, para garantizar las medidas que lo hagan posible en condiciones de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE