• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu no descarta una sexta ola y apela a vacunarse a la población entre los 20 y los 40 años porque "es necesario"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 oct 2021

Ruega a los representantes institucionales que adopten medidas en la programación de eventos, como Santo Tomás o la Tamborrada

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a la prudencia ante la covid-19 porque puede haber una sexta ola de la pandemia o la posibilidad de enfrentarse a "la afección del virus mutado" en una forma que hasta ahora no se ha conocido, y ha apelado a vacunarse a la población entre los 20 y los 40 años porque "es necesario". Además, ha "rogado" a los representantes institucionales que adopten medidas en la programación de eventos, como Santo Tomás o la Tamborrada.

Urkullu ha recordado que este virenes los centros educativos recibirán el protocolo con la flexibilización de algunas restricciones, pero "sobre todo, en unos ciertos niveles educativos". "No hay que perder de vista que todavía los menores de doce años no han recibido la vacuna", ha advertido, para apuntar que se actuará en coherencia con esa premisa.

Tras el final de la emergencia sanitaria por la pandemia y el levantamiento de la mayoría de las restricciones en Euskadi, en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el Lehendakari no ha querido hablar de "inmunidad o inmunidad de grupo, porque se ha constatado que personas que han recibido la vacuna han sido receptoras del virus, han sido personas contagiadas que han sufrido y personas vacunadas que han fallecido".

Por ello, ha subrayado que, aunque hay "una cobertura elevada" con la vacunación frente al virus, "inmunidad es un término excesivo", y ha defendido "la vacunación global", en lugar de hablar de "inmunidad colectiva".

Además, cree que es "absolutamente necesario" que se vacunen todas aquellas personas que puedan hacerlo, sobre todo en el tramo de edad entre 20 y 40 años, que es el colectivo que menos se ha inoculado la vacuna. "Es absolutamente necesario. Apelamos a que se vacunen", ha subrayado.

SEXTA OLA

Tras señalar que "ojalá no haya una sexta ola", ha dicho que, "por supuesto" que puede haberla. "Es difícil pensar que vaya a haber una sexta ola con toda la vacunación en Euskadi, que somos punteros, no solamente a nivel de Estado español, sino también en la Unión Europea, pero puede ser que se nos presente una sexta ola con una vacuna administrada", ha indicado.

El Lehendakari ha recordado que esta es una pandemia global, planetaria, y hay "continentes pendientes de una primera dosis de vacuna". "Por eso tenemos que ser muy cuidadosos en los mensajes a la ciudadanía", ha apuntado, para considerar que habrá que esperar bastante tiempo hasta que pueda haber una retirada definitiva de la mascarilla.

SANTO TOMÁS O TAMBORRADAS

Tras señalar que entiende a los responsables institucionales que anuncian ahora que se pueden celebrar la Tamborrada o la feria de Santo Tomás, ha advertido que "lo primero es preservar la salud". "Yo rogaría y sugeriría que, entendiendo la necesidad de socialización, de volver a una cierta rutina anterior a la covid, se tenga en cuenta, a la hora de la programación de ese tipo de eventos, que estamos en pandemia y que hay que adoptar una serie de medidas preventivas", ha destacado.

Iñigo Urkullu ha subrayado que, como Lehendakari, tiene que decir a la sociedad que "lo primero es preservar la salud". También se ha referido al protocolo que llegará este viernes a los centros educativos, para manifestar que "seguro que habrá una relajación de las medidas, sobre todo en unos ciertos niveles educativos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En todo caso, ha precisado que "no hay que perder de vista que todavía los menores de doce años no han recibido la vacuna". "Por lo tanto, la relajación de medidas tendrá que ser también coherente con esa circunstancia que afecta a determinados niveles educativos en función de las edades", ha añadido.

Según ha apuntado, "es coherente" la reflexión de que los menores de doce años puedan tener un régimen diferente, pero no ha querido revelar si es así porque "corresponderá al Departamento de Educación comunicarlo a los centros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE