• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AUTOGOBIERNO VASCO

Urkullu defiende reactivar el debate sobre el nuevo estatus político vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado favorable a "reactivar aquí y ahora", en referencia al Parlamento Vasco, el debate del nuevo estatuto político para Euskadi, tras subrayar que "los debates no amenazan ni la estabilidad ni la convivencia", mientras que su "negación o demonización" conduce a "callejones sin salida".,Urkullu ha respondido de este modo en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta formulada por el presidente de grupo de PP+Cs, Carlos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado favorable a "reactivar aquí y ahora", en referencia al Parlamento Vasco, el debate del nuevo estatuto político para Euskadi, tras subrayar que "los debates no amenazan ni la estabilidad ni la convivencia", mientras que su "negación o demonización" conduce a "callejones sin salida".

Urkullu ha respondido de este modo en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta formulada por el presidente de grupo de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, quien ha pedido al lehendakari que aclare si va a defender un marco jurídico en el que quepan todas las sensibilidades o si va a optar por un "escenario de ruptura".

"Tenemos la sociedad menos independentista en varias décadas y el espejo catalán ha dejado claro lo que una sociedad puede esperar de una deriva así. Queremos saber con quién va a estar usted", ha insistido.

El lehendakari ha recordado que el Estatuto de Gernika no está cumplido en su totalidad. "El Parlamento Vasco es de gran utilidad para poner de marcha este debate", ha defendido.

"Este Parlamento es el foro del debate político. La idea es reactivar este debate político (actualización del Estatuto) aquí y ahora. Los debates no amenazan la estabilidad ni la convivencia. La imposición y la negación del diálogo sí provoca problemas. La normalización del debate y la negociación política es una profundización de la democracia, su negación y demonización conduce a callejones sin salida", ha defendido.

Urkullu ha subrayado que su gobierno hará "todo lo posible" para "ensanchar al máximo un nuevo acuerdo" sobre la actualización del Estatuto autonómico" al insistir en que "más y mejor autogobierno es sinónimo de bienestar".

"Para eso ha de servir el debate de la actualización", ha planteado el lehendakari, quien ha invitado a PP+Cs a sumarse a este debate porque ha dicho que lamentaría que "siguieran anclados en el pasado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar