COPE

Urkullu cree que la Jefatura del Estado debe ser sometida a ratificación por periodos generacionales

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:58

Dentro de su reflexión de "republicanizar la monarquía", apuesta por que en un sistema democrático "nadie esté por encima de las leyes"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que hay que "republicanizar la monarquía" y, por ello, considera que la Jefatura del Estado debe ser sometida a ratificación por periodos generacionales. Además, apuesta por que en un sistema democrático "nadie esté por encima de las leyes que afectan al resto de ciudadanos".

Urkullu ha defendido este viernes en el Parlamento Vasco la idea de "republicanizar la monarquía" como fórmula para dotar de una "mayor transparencia, apertura, modernización y legitimación social" a esta institución.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco, con este planteamiento, el Lehendakari pretende trasladar que, "en un sistema democrático, nadie debe estar por encima de las leyes que afectan al resto de ciudadanos".

RENDICIÓN DE CUENTAS

Por ello, aboga por que se garantice "la transparencia y rendición de cuentas públicas", de forma que la Jefatura de Estado "sea sometida a ratificación por períodos generacionales". También considera que su mando de los ejércitos "sea sometido a la representación institucional surgida de la voluntad de la ciudadanía".

Iñigo Urkullu ha insistido este viernes en su reflexión sobre la oportunidad de "republicanizar la monarquía" en respuesta a una pregunta de la única representante de Vox en la Cámara, Amaia Martínez, sobre la estabilidad institucional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar