• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu cree que su Gobierno tiene "mucho trabajo adelantado" para la experiencia piloto sobre extremismo religioso

Urkullu cree que su Gobierno tiene mucho trabajo adelantado para la experiencia piloto sobre extremismo religioso

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:41

Destaca que Euskadi ha sido reconocida por la ONU por su "trabajo y su compromiso" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno vasco tiene "mucho trabajo adelantado" para la puesta en marcha en Euskadi de una experiencia piloto de la ONU para la lucha contra el extremismo religioso que pueda conducir a conductas violentas.

Urkullu ha referido, de esta forma, a iniciativas que ya tiene elaboradas el Ejecutivo, como 'Uztartu', un programa socio-educativo para la prevención de la radicalización violenta; 'Gizalegez', o el V Plan de interculturalidad e interregiosidad, donde se enmarca también la posibilidad de este proyecto piloto que ofreció al lehendakari el Alto representante para la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, durante su encuentro en Nueva York.

En este sentido, ha aludido a los programas que el Gobierno Vasco realiza junto con las comunidades islámicas, con la experiencia piloto que quiere desarrollar con las mezquitas en Euskadi para la prevención de la radicalización con pretexto religioso.

Asimismo, ha mostrado su deseo de que antes de fin de año se apruebe en el Parlamento Vasco una Ley de Centros de Culto, que "tiene también su encaje" en esta experiencia de la ONU para combatir el extremismo religioso.

Para ello, se examinarán experiencias que se dan en Estados como el francés o el alemán, con un análisis de las causas de la radicalización de jóvenes, "no ya de primera generación de migrantes, sino de segunda y tercera generación".

No obstante, ha indicado que "todavía es prematuro" hablar de fechas para la puesta en marcha de este programa, que debe ser cooordinado por el Alto representante para la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, y por los responsables del trabajo en el ámbito antiterrorista de Naciones Unidas, quienes fijarán los tiempos de trabajo. "Nosotros hemos mostrado nuestra absoluta disposición", ha asegurado.

BALANCE

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su visita a la ciudad de Nueva York, Urkullu ha agradecido el trato que la Delegación vasca ha recibido durante este viaje, especialmente a Naciones Unidas, al Ayuntamiento de Nueva York y Moratinos, por haber demostrado "conocimiento y reconocimiento" a la labor que desarrolla Euskadi para el desarrollo e implementación de la 'Agenda 2030'. "Nos sentimos honrados por su atención y por la disposición a mantener un cauce de colaboración y trabajo en común", ha celebrado.

En este sentido, ha destacado que la acogida de los vascos de Nueva York ha sido "modélica". "Siguen con interés la actualidad vasca y demuestran su compromiso con Euskadi Basque Country", ha manifestado, para añadir que los resultados de este viaje oficial son "muy positivos" para Euskadi.

En primer lugar, ha resaltado la "muy buena acogida" que ha tenido en la ONU la apuesta de las instituciones vascas, y en especial del Gobierno Vasco, por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

RECONOCIMIENTO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Euskadi ha sido reconocida por su trabajo y su compromiso. Hemos sido pioneros en Europa y somos el primer Gobierno de una Nación sin Estado que ha tenido la oportunidad de presentar el trabajo desarrollado en este ámbito en el 'High Level Political Forum' de Naciones Unidas", se ha felicitado.

Según ha manifestado, este reconocimiento al liderazgo de Euskadi lo ha manifestado personalmente la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa, con quien ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro de trabajo.

También ha citado el encuentro con Phil Thompson, teniente de alcalde de Nueva York y responsable de Proyectos Estratégicos, que ha abierto "nuevas oportunidades".

"Contamos con posibilidades reales de colaboración directa entre Euskadi y Nueva York en ámbitos como movilidad sostenible, formación profesional, cooperativismo, cultura o relaciones empresariales. En los próximos meses una Delegación institucional del Ayuntamiento de Nueva York realizará una visita oficial a Euskadi", ha anunciado.

Por otro lado, ha otorgado "gran relevancia" a la elección de Euskadi Basque Country como base para un proyecto piloto de Naciones Unidas para la prevención de la radicalización de origen religioso, lo que supone un "reconocimiento a la labor que estamos desarrollando desde la Comisión ADOS y a través del Programa Uztartu, que eran ya conocidos por la ONU antes de nuestro viaje".

"Esta experiencia de trabajo ha sido clave para esta decisión. Desde Euskadi vamos a poner todo de nuestra parte para que este proyecto internacional contribuya a la convivencia y el bien común, una prioridad para nuestro Gobierno y para Naciones Unidas", ha dicho.

REUNIÓN CON ESPINOSA

Respecto a la reunión con la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa, el jefe del Ejecutivo vasco le insistió en que los organismos multilaterales "debieran tener consciencia de que, para que los objetivos extiendan a toda la ciudadanía, no es suficiente con que se trabaje desde los Estados Nación, sino que han de tener en consideración también la posibilidad de la gobernanza multinivel".

En este punto, Urkullu explicó nuevamente la experiencia de los 'Bonos sostenibles' y de la financiación de los ODS en cumplimiento de la "Agenda 2030'.

Según ha señalado el lehendakari, esto le provocó "especial interés" a Espinosa y abogó porque, en las sesiones que se celebren a partir de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas, se pueda profundizar también en la experiencia de la financiación, "no solamente pública, sino la financiación público-privada mediante esta experiencia de bonos sostenibles y que pueda ser una vía de financiación añadida a lo que puedan ser de los presupuestos de cualquier Estado Nación o de cualquier entidad política administrativa". También hablaron ambos de las políticas migratorias y del compromiso de trabajo que tiene el Gobierno Vasco con estas políticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo