• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VERTEDERO DESPRENDIMIENTO

Urkullu comparece el martes en la Cámara vasca sobre el derrumbe de Zaldibar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ofrecerá el martes en la Diputación Permanente del Parlamento de Vitoria explicaciones sobre las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno Vasco en relación al derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), en el que han quedado sepultados dos trabajadores.,La Mesa de la Diputación Permanente ha analizado este jueves las peticiones de los tres grupos de la oposición -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP- para que comparezcan en sede parlamenta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ofrecerá el martes en la Diputación Permanente del Parlamento de Vitoria explicaciones sobre las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno Vasco en relación al derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), en el que han quedado sepultados dos trabajadores.

La Mesa de la Diputación Permanente ha analizado este jueves las peticiones de los tres grupos de la oposición -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP- para que comparezcan en sede parlamentaria el lehendakari, Iñigo Urkullu, a solicitud de la coalición abertzale, y los consejeros de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, de Trabajo, María Jesús San José, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a petición del partido morado y los populares.

Finalmente y con el respaldo de todos los miembros de la Mesa, en la que el PP no tiene representación, el órgano de gobierno de la Cámara ha acordado tramitar estas demandas como una solicitud de comparecencia única al Gobierno Vasco.

El Ejecutivo autonómico ha decidido, según han confirmado a Efe fuentes de la Presidencia, que el lehendakari acudirá el próximo martes a la Diputación Permanente, que sustituye al pleno en periodos inhábiles y cuando la Cámara está disuelta, como ocurre en la actualidad por la convocatoria de las elecciones autonómicas del 5 de abril.

Tras conocerse el acuerdo de la Mesa, los grupos de la oposición han reprochado al Gobierno Vasco y al lehendakari su actuación en esta crisis, críticas que han sido rechazadas por el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, quien ha denunciado una "campaña en los medios y en las redes" sociales contra la institución.

EH Bildu ha considerado que la comparecencia de Urkullu "llega tarde", que los hace "presionado por la oposición" y ha reclamado al Gobierno Vasco que "diga toda la verdad" sobre este suceso.

Elkarrekin Podemos ha denunciado la "mala gestión" que el Ejecutivo autonómico ha hecho del derrumbe, al igual que el PP, que ha criticado la "sensación permanente de improvisación" por parte del gabinete de Iñigo Urkullu.

Iñigo Iturrate (PNV) ha defendido que Urkullu y su gobierno han estado "desde el minuto cero" gestionando esta crisis de manera "seria, rigurosa y discreta, volcados" en encontrar a los desaparecidos y en garantizar la seguridad de las personas que trabajan para localizarlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo