• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu califica la situación de "extrema gravedad" y alerta del efecto Navidad

El Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reunirá este viernes y el próximo lunes para controlar la evolución de la covid en Euskadi

Urkullu pide hablar en euskera para hacer frente al COVID-19

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:02

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha alertado de que la situación de la pandemia en Euskadi es de "extrema gravedad" y ha señalado de que el "efecto" de las fiestas y celebraciones de Nochebuena, Olentzero, Navidad, Año Nuevo y Reyes se puede "sufrir a lo largo de todo este mes de enero".

En una mensaje colgado en las redes sociales el lehendakari ha recordado que la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reunirá este viernes y el próximo lunes para controlar la evolución de la covid en Euskadi, aunque no ha dado detalles sobre un posible endurecimiento de las medidas restrictivas.

Sí exhorta a la ciudadanía a cumplir con las que ya están vigentes y que se han dictado "tomando en consideración y ponderando de manera equilibrada sus efectos socio-económicos y emocionales para el conjunto de la sociedad" y que han sido comunicadas "de forma detallada, diaria y con total transparencia".

Urkullu constata que las celebraciones de final de año "promueven un mayor encuentro y relación familiar y social", por lo que suponen "un momento de máximo riesgo que puede provocar una aceleración de los contactos y contagios".

"El efecto de este período lo podemos sufrir a lo largo de todo este mes de enero, tal y como estamos viendo ha comenzado a suceder en muchos países de nuestro entorno", ha alertado, al tiempo que ha precisado que algunos indicadores de la situación epidemiológica en Euskadi han pasado del nivel 3 al 4, como es el caso de la "Tendencia" y la "Reproductividad".

En el resto de indicadores hay "un claro estancamiento en la evolución positiva que se había experimentado desde principios de noviembre". La evolución, añade el lehendakari, es "negativa y preocupante" y esta tendencia "podría confirmarse en los próximos días, afectando por tanto a los resultados de hospitalizaciones, utilización de UCI y, finalmente, a los fallecimientos".

No es posible por tanto "ningún tipo de relajación" mientras Euskadi siga "en un contexto de incertidumbre y riesgo que exige una posición de máxima vigilancia y control". Por ello hace un llamamiento a que tanto en Reyes como en el fin de semana posterior "se mantenga el compromiso cívico con las medidas preventivas y de salud pública".

En su mensaje el lehendakari repasa algunas de las medidas vigentes y argumenta por qué se han adoptado, y explica que si la vacunación contra la covid no avanza más rápido es porque se quiere "garantizar la pauta de vacunación, que requiere dos dosis, la segunda 21 días después de la primera".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar