• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS VASCOS

Urkullu: EH Bildu no ha querido negociar los presupuestos, solo aparentar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy que es "decepcionante" comprobar que en la negociación presupuestaria el Gobierno Vasco se ha encontrado con la "izquierda abertzale de siempre" que "no ha querido negociar sino solo aparentar".,Urkullu ha hecho estas afirmaciones durante el discurso que ha pronunciado tras una visita al Hospital Universitario de Donostia para conocer el nuevo equipo de resonancia magnética que ha realizado horas después de que el Gobie

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy que es "decepcionante" comprobar que en la negociación presupuestaria el Gobierno Vasco se ha encontrado con la "izquierda abertzale de siempre" que "no ha querido negociar sino solo aparentar".

Urkullu ha hecho estas afirmaciones durante el discurso que ha pronunciado tras una visita al Hospital Universitario de Donostia para conocer el nuevo equipo de resonancia magnética que ha realizado horas después de que el Gobierno Vasco haya decidido, en un Consejo Extraordinario, retirar su proyecto de presupuestos de 2019 tras no alcanzar con EH Bildu y prorrogar las cuentas de 2018.

La actitud de la coalición soberanista en la negociación "no ha sido honesta", ha señalado Urkullu, quien ha explicado que el pasado 25 de septiembre el Ejecutivo autonómico "estableció con claridad el marco competencial y económico" y desde entonces se han celebrado siete reuniones en las que el equipo del consejero de Economía, Pedro Azpiazu, ha presentado 5 propuestas.

"Hemos acercado posturas y respondido a las demandas con responsabilidad, pero el final ha sido decepcionante porque, en cuanto hemos atendido a sus demandas, han vuelto a sus posiciones maximalistas originales", ha señalado Urkullu quien ha considerado que EH Bildu "no ha querido negociar solo ha querido aparentar".

Ha acusado a la coalición soberanista de haber "jugado con las expectativas" de los pensionistas "de buena fe, a sabiendas de que en ningún momento se ha negociado esa materia" porque no es competencia del Ejecutivo autonómico.

"Han frustrado unas expectativas que nunca debieron haber creado y el resultado ha sido que Euskadi se queda sin presupuestos aprobados y muchas personas lo van a tener mas difícil", ha remarcado.

Urkullu ha señalado que éste era "el mayor proyecto en presupuestos sociales" y era "bueno" para un país "que quiere más acuerdos para seguir invirtiendo, generando empleo y garantizando las políticas sociales a las personas que más lo necesitan".

El lehendakari ha concluido que "es una decepción comprobar que EH Bildu sigue sin poner los pies en el suelo de la realidad vasca" y ha incidido en que se "ha encontrado con la izquierda abertzale de siempre".

El Gobierno Vasco analizará "la posibilidad de una ley de acompañamiento con las medidas necesarias", ha señalado el lehendakari, quien ha recordado que ya advirtió de que "una prorroga no sería dramática", y ha agregado que hay "capacidad para mejorar los presupuestos prorrogados y dar respuesta a las necesidades de toda la sociedad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar