• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE PARTIDOS

Urkullu ve básico mejorar encaje de las "regiones constitucionales" en la UE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado este viernes que es "fundamental" mejorar el encaje de las "regiones constitucionales", aquellas que tienen más competencias como Escocia, Flandes, Euskadi o Cataluña, para el futuro de la gobernanza en la Unión Europea.,El lehendakari ha intervenido en Bilbao en un foro organizado con motivo de la reunión anual del consejo del Partido Demócrata Europeo (PDE), del que forman parte el PNV y Coalición Canaria, en la que se ha apr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado este viernes que es "fundamental" mejorar el encaje de las "regiones constitucionales", aquellas que tienen más competencias como Escocia, Flandes, Euskadi o Cataluña, para el futuro de la gobernanza en la Unión Europea.

El lehendakari ha intervenido en Bilbao en un foro organizado con motivo de la reunión anual del consejo del Partido Demócrata Europeo (PDE), del que forman parte el PNV y Coalición Canaria, en la que se ha aprobado una declaración para el manifiesto con los puntos comunes del programa para las elecciones europeas de mayo.

Urkullu ha planteado la creación de una "institución en la que participen las Regiones Constitucionales y que éstas sean verdaderos sujetos activos de la Unión Europea, desde un enfoque de corresponsabilidad y con participación plena en el diseño de las políticas comunitarias y los procesos de toma de decisión", ya que el Comité de las Regiones "ha mostrado sus limitaciones" en sus 25 años de vida.

El lehendakari ha expuesto ante sus socios europeos la propuesta de una "Directiva de Claridad" de la UE, al estilo de la realizada en Canadá para Quebec, con un "concepto europeo de soberanía compartida que podría abrir cauces que permitan a las comunidades políticas que lo deseen consultar a su ciudadanía sobre su futuro".

Al igual que el PDE, Urkullu ha defendido la necesidad de una "refundación" de la Unión Europea para hacer frente a la desafección ciudadana y la falta de credibilidad de las instituciones y combatir los "populismos y radicalismos extremos".

"Es una oportunidad para recuperar los valores fundacionales del proyecto europeo, profundizar en la Europa social de las personas y en la Europa política de las soberanías compartidas", ha dicho.

En su opinión, el "primer test" para la UE es el desarrollo de su "pilar social" con una regulación comunitaria de las condiciones de trabajo y de las políticas sociales y la coordinación entre políticas de empleo, económicas, sociales y educativas.

También ha demandado hacer frente a las corrientes proteccionistas con una globalización "ética, que aúne solidaridad y desarrollo humano sostenible" y que sea compatible con una economía europea competitiva basada en la industria y la tecnología.

Para ello, ha apostado por la modernización de la industria con inversiones en I+D y en formación, una "política de estímulo a la economía real", completar la "unión bancaria" y crear un "verdadero Fondo Monetario Europeo".

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha sostenido que hay que "cambiar las cosas y refundar Europa", algo que, a su juicio, no podrán hacer las dos grandes familias políticas de la UE, los populares y los socialistas.

"Ante los ejes de confrontación en Europa eran izquierda-derecha, norte-sur o este-oeste, ahora es proeuropeístas y antieuropeístas o euroescépticos. Nosotros somo europeístas y queremos una Europa más justa, libre, abierta y donde todos los pueblos sean libres y estén a gusto", ha afirmado.

La reunión de Bilbao ha estado dirigida por los dos presidentes del PDE, Francesco Rutelli (exalcalde de Roma y exvicepresidente de Italia) y François Bayrou (alcalde de Pau y exministro).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar