• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu autoriza la consulta de los documentos sobre sus gestiones en el proceso independentista catalán

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 jul 2020

Se encuentra desde febrero de 2019 en el Monasterio de Poblet, la Fundación Sabino Arana y el Archivo Histórico de Euskadi

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha autorizado que los documentos que recogen sus aportaciones como mediador en el proceso independentista catalán y que fueron depositados en el Monasterio de Poblet, en la Fundación Sabino Arana y en el Archivo Histórico de Euskadi, puedan ser consultados.

Urkullu depositó en estos tres archivos una copia de la documentación que recopila su papel en el proceso soberanista y que estaba compuesta por alrededor de 300 documentos que incluían cartas, correos electrónicos y anotaciones personales.

Según han informado fuentes del Gobierno Vasco, Urkullu ha remitido días atrás tres cartas al Monasterio de Poblet, la Fundación Sabino Arana y al Archivo Histórico de Euskadi para permitir que se puedan consultar.

En las misivas, el lehendakari recuerda que el 27 de febrero de 2019, un día antes de su comparecencia como testigo ante el Tribunal Supremo, remitió una copia de toda la documentación relativa a su participación en el proceso independentista y que el pasado 21 de enero completó esta documentación.

"Desde ese momento, y especialmente estas últimas semanas, estoy recibiendo solicitudes de consulta de dicha documentación. Atendiendo a las mismas he considerado conveniente autorizarlas a partir del 23 de julio", señala el presidente vasco.

En las cartas, Urkullu aclara que los archivos cuentan con dos documentos archivados, siendo el primero "completo", mientras que en el segundo "se mantienen solo mis propias aportaciones, eliminando las correspondientes a las personas con quienes mantuve relación".

"Es este segundo documento el que se podrá consultar con libertad a partir de ahora. La consulta del primero requerirá la autorización expresa de la persona o personas con quien mantuve dichas relaciones", añade.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar