• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIDURA LEHENDAKARI (Ampliación)

Urkullu apuesta por nuevo estatuto que asiente la bilateralidad con el Estado

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, que esta tarde será reelegido para un tercer mandato, se ha marcado como uno de los retos de esta legislatura lograr un "consenso sólido" desde la pluralidad y diversidad de identidades para aprobar un nuevo estatus político vasco que asiente "una relación bilateral con el Estado". , "El autogobierno es pacto", ha insistido Urkullu durante su discurso de investidura ante la Cámara vasca en la que ha defendido la necesidad de acor

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, que esta tarde será reelegido para un tercer mandato, se ha marcado como uno de los retos de esta legislatura lograr un "consenso sólido" desde la pluralidad y diversidad de identidades para aprobar un nuevo estatus político vasco que asiente "una relación bilateral con el Estado".

"El autogobierno es pacto", ha insistido Urkullu durante su discurso de investidura ante la Cámara vasca en la que ha defendido la necesidad de acordar un nuevo estatuto político que la pasada legislatura se quedó estancado en el Parlamento al no conseguir los consensos necesarios para llegar a un texto común.

"Somos una sociedad plural. La pluralidad interna es un elemento constitutivo de nuestra manera de ser. El resto es construir desde la diversidad de identidades, acordar y pactar", ha subrayado.

Ha señalado que Euskadi tiene la oportunidad de alcanzar un nuevo pacto estatutario de futuro que reconozca la realidad nacional, la singularidad del autogobierno vasco, asiente una relación bilateral con el Estado y favorezca la presencia y proyección internacional de Euskadi.

"El proceso de negociación deberá sustanciarse en un pacto regido por la bilateralidad efectiva, con garantías y condiciones de lealtad recíproca" con el Estado, ha remarcado Urkullu que presidirá de nuevo un gobierno de coalición PNV-PSE, partidos que suman mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria.

También ha reclamado respeto a los procedimientos y a la voluntad política "para permitir una consulta directa a la ciudadanía en torno a cuestiones de especial trascendencia".

"Un país tan complejo como Euskadi" requiere acordar con un diálogo constructivo y con voluntad de acuerdo y que se respeten los consensos alcanzados, ha considerado.

En su opinión, las relaciones entre Euskadi y el Estado deben abordarse desde los principios de "reconocimiento mutuo, lealtad, respeto institucional, cooperación, coordinación, competencia y mecanismos bilaterales de salvaguarda de las singularidades de las materias propias forales".

También se trata, ha continuado, de fortalecer las relaciones de Euskadi en el ámbito europeo y en el exterior y favorecer la participación en tratados, convenios y acuerdos internacionales así como impulsar la eurorregión entre Euskadi, Navarra y Aquitania (Francia).

"Un consenso sólido que permita materializar el deseo mayoritario de la sociedad vasca concretado en la actualización y profundización de nuestro autogobierno. Esta es la mejor inversión para seguir consolidando los servicios públicos, la respuesta a la pandemia y el sistema vasco de bienestar", ha incidido.

Antes de llegar a ese nuevo estatuto, ha recordado, será necesario completar el Estatuto de Gernika para se transfieran todas las competencias pendientes.

Urkullu también ha anunciado que su gobierno seguirá profundizando en políticas públicas de memoria y ha confirmado que esta legislatura se aprobará la Ley de Memoria Histórica y Democrática. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

rmv/nu/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar