• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO DINA

Cs urge a Sánchez a no proteger a Iglesias y pedirá su cese si es imputado

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha urgido a Pedro Sánchez a que "deje de proteger" a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras la petición al Supremo del juez del caso Villarejo de imputarle por el caso Dina, y ha asegurado que solicitará su dimisión cuando esa imputación se produzca. ,Una imputación que sería ya una realidad si en lugar de ser aforado fuera un ciudadano normal, ha afirmado Bal en una rueda de prensa en el Congreso después de que el juez Manu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha urgido a Pedro Sánchez a que "deje de proteger" a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras la petición al Supremo del juez del caso Villarejo de imputarle por el caso Dina, y ha asegurado que solicitará su dimisión cuando esa imputación se produzca.

Una imputación que sería ya una realidad si en lugar de ser aforado fuera un ciudadano normal, ha afirmado Bal en una rueda de prensa en el Congreso después de que el juez Manuel García Castellón haya solicitado al Tribunal Supremo la imputación de Iglesias por los presuntos delitos de revelación de secretos, daños informáticos y denuncia falsa en relación con el caso Dina.

Delitos "muy graves", ha recalcado el portavoz de Cs, que ha vuelto a pedir la comparecencia del vicepresidente segundo, en este caso en la comisión sobre calidad democrática, para que dé explicaciones sobre estas acusaciones "tan preocupantes", cargando otra vez contra Sánchez y el PSOE por "tratar de proteger a su socio de gobierno pese a la gravedad de los hechos".

"Le pregunto al señor Sánchez ¿qué va a hacer ahora después de que de una forma demoledora un juez haya apreciado que pueden existir tres graves delitos en el caso de Iglesias y también de otras personas que se sientan en la Mesa del Congreso?", ha dicho Bal al referirse a Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta del Congreso.

Edmundo Bal ha criticado también que el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, haya cuestionado al juez por "saltarse a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía" y ha dicho que Podemos y otros grupos de la Cámara "sólo creen en el poder judicial cuando dictan resoluciones que les benefician y cuando les perjudican dicen que es el brazo judicial de la derecha".

Antes de cargar contra el poder judicial, ha pedido a Echenique "que se informe de los razonamientos de la resolución" porque el juez lo que hace es cumplir con lo que le dicta la Audiencia Nacional.

Además de hacer "bandera de la lucha contra la corrupción", ha asegurado el portavoz adjunto sobre Podemos, también acostumbran "a dar lecciones sobre igualdad y feminismo", recordando en este sentido que la resolución del juez contempla el agravante de género.

Por otro lado y sobre cómo puede afectar esta decisión judicial a la posición de Cs en la negociación de los Presupuestos, Bal ha dejado claro que no se apartan de la vía negociadora porque la situación provocada por la pandemia es tan dramática que hay que pactar unas cuentas públicas que "permitan a este país salir del bache social, sanitario y económico".

Así, lo que persigue Cs en estas negociaciones es "tratar de amortiguar la posible influencia de Podemos" y evitar que sean unos Presupuestos "disparatados, oníricos y que se ajusten a los requisitos de Bruselas".

También Bal ha hablado del Plan de Recuperación de la economía española que ha presentado Sánchez "a bombo y platillo" y ha defendido algunas de las estrategias planteadas por el presidente del Gobierno, en cuanto a la economía verde, acabar con la brecha digital o luchar contra la despoblación, y otras muchas medidas, ha señalado.

Ha reclamado a Sánchez que ejecute las ayudas europeas "con sensatez y rapidez" y que no se deje ni un euro sin ejecutar al recordar que España solo ha gastado un 39 % de los 39.907 millones en fondos de cohesión que le corresponden para 2014-2020, según datos de la Comisión Europea. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE