Boletín

TERRORISMO ETA

UPN valora la detención de Ternera y ve "escandaloso" Bildu no condene a ETA

El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma al Parlamento foral, Javier Esparza, ha valorado la detención del histórico dirigente de ETA conocido como Josu Ternera, aunque ha rechazado por "escandaloso" que Geroa Bai y PSN quieran el apoyo de un grupo como EH Bildu, que no condena los actos terroristas.,Tras conocerse la detención de José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, Esparza ha felicitado a la Guardia Civil y ha agradecido la colaboración de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma al Parlamento foral, Javier Esparza, ha valorado la detención del histórico dirigente de ETA conocido como Josu Ternera, aunque ha rechazado por "escandaloso" que Geroa Bai y PSN quieran el apoyo de un grupo como EH Bildu, que no condena los actos terroristas.

Tras conocerse la detención de José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, Esparza ha felicitado a la Guardia Civil y ha agradecido la colaboración de la policía francesa "para que uno de los grandes dirigentes de una organización terrorista como ETA termine detenido".

Para él ha exigido "que pague por haber formado parte y liderado una banda asesina", ha dicho el candidato de Navarra Suma a la presidencia navarra en declaraciones a Efe.

También ha considerado que es "momento de poner en valor y de acordarnos de las víctimas del terrorismo", a quienes ha expuesto su "solidaridad con ellas, nuestro respeto y para ellas memoria, dignidad, justicia y verdad", ha exigido tras advertir que no permitirá "que nadie manipule la historia de lo que ha ocurrido".

En cualquier caso, y ya en el plano político, ha rechazado que haya quien, como EH Bildu, considere que estas detenciones busquen "volver al pasado", una reacción que ha criticado rotundamente por entender que la detención sí que supone "volver a donde nunca tuvimos que estar. ETA jamás debió existir".

"Es una vergüenza que haya una organización política como EH Bildu que no esté condenando el terrorismo de ETA, que diga que le parece mal la detención, porque en el fondo están diciendo que les parece mal la detención de un miembro de una organización terrorista", ha planteado.

Además, Esparza ha calificado de "escandaloso" que "ese mismo partido político haya hecho presidenta a Barkos y que el socialismo navarro esté deseando que ese partido político le apoye", ha zanjado.

Lo más