COPE

UPN mantiene su ofrecimiento a Chivite para facilitar los Presupuestos si no los pacta con EH Bildu

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha reiterado este jueves su ofrecimiento a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para abstenerse y garantizarle la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 si no los pacta con EH Bildu.

"Si Chivite quiere sus Presupuestos tiene nuestra abstención, si quiere los presupuestos de Bildu no contará con nosotros. Sigo tendiendo la mano y manteniendo la oferta de abstención para aprobar los presupuestos de Chivite, nunca los de EH Bildu", ha afirmado Esparza en declaraciones a Europa Press, después de que Chivite haya rechazado los "vetos cruzados" entre partidos y haya asegurado que dialogará "con todos".

Javier Esparza ha cuestionado que Chivite argumente que durante la aprobación de los decretos forales con medidas frente al Covid-19 ha habido diálogo entre todas las fuerzas y ha afirmado que comparar esa situación con la negociación presupuestaria "es una mala excusa".

El presidente de UPN ha asegurado que su propuesta para facilitar los Presupuestos "busca lo mejor para Navarra, actuando con enorme responsabilidad". "Nunca han sido buenas las políticas de EH Bildu para Navarra, y en estos momentos tan excepcionales menos todavía. Estamos seguros de que las políticas de EH Bildu suponen menos desarrollo, menos empleo y menos oportunidades para los navarros, y además suponen más impuestos. El modelo de Bildu es lo contrario a lo que Navarra necesita en una situación como está", ha indicado.

Esparza ha afirmado que "es necesario no subir impuestos a las familias ni a las empresas para apoyar la reactivación económica y el empleo y, sin embargo, EH Bildu quiere subir los impuestos". "Es necesario apostar por la inversión en infraestructuras que hagan más competitiva a Navarra, que generen empleo y oportunidad como el tren y el Canal de Navarra, y EH Bildu está en contra de ambas. Es necesario hacer una apuesta por el desarrollo y el empleo y Bildu ha sido y sigue siendo la 'coordinadora del no' al desarrollo de Navarra. Es fundamental crear un clima adecuado para la concertación social y los acuerdos entre empresarios y trabajadores y Bildu es sinónimo de confrontamiento social y laboral", ha señalado Esparza.

A continuación, el portavoz de Navarra Suma ha asegurado que "dejar las decisiones sobre los Presupuestos a quienes rompen la convivencia a diario en la Comunidad foral de Navarra es una grave irresponsabilidad". "Dejar las decisiones sobre los Presupuestos a quienes han sido el principal lastre para el desarrollo de Navarra es una grave irresponsabilidad", ha dicho.

Por ello, ha reiterado su ofrecimiento a abstenerse "en esta situación tan excepcional" porque "son mejores para Navarra unos Presupuestos donde no estén las políticas de EH Bildu". "Nuestra postura libera al PSN de la necesidad de pactar con EH Bildu para aprobar los Presupuestos. EH Bildu ha venido afirmando de forma recurrente que tiene las llaves del Gobierno, pues bien, con nuestra abstención le hemos quitado las llaves y se las hemos dado al PSN para que haga sus Presupuestos. No podemos ser más generosos", ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo