• DIRECTO COPE.ES

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

CRISIS CATALUÑA

UPN estará el domingo en Madrid "por la unidad y no contra nadie"

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha defendido este viernes en el Consejo Político de su partido celebrado en Tudela que estarán el domingo en la manifestación convocada en Madrid "por la unidad de España" y "no contra nadie".,El líder regionalista, tras definir los nacionalismos como "la peor de la pestes", que es "capaz de envenenar la flor de nuestra cultura europea", ha sostenido que ha llegado la hora de que los partidos constit

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:14

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha defendido este viernes en el Consejo Político de su partido celebrado en Tudela que estarán el domingo en la manifestación convocada en Madrid "por la unidad de España" y "no contra nadie".

El líder regionalista, tras definir los nacionalismos como "la peor de la pestes", que es "capaz de envenenar la flor de nuestra cultura europea", ha sostenido que ha llegado la hora de que los partidos constitucionalistas "aprendan de los errores del pasado" y digan "basta" a los nacionalismos e independentismos.

"Es momento de tener sentido de Estado por encima de todo lo demás y de alcanzar acuerdos que eviten que aquellos que abominan España decidan sobre ella", ha señalado, añadiendo que está "seguro" de que entre las diferentes formaciones hay capacidad de llegar a un "consenso sobre unos principios básicos".

En 40 años de democracia -ha continuado- "hemos visto cómo tanto PSOE como PP han tratado de lograr mayorías apoyándose en nacionalistas vascos y catalanes. Es algo que ha pasado históricamente, pero lo único que ha provocado es que esos proyectos nacionalistas se hayan reforzado a sí mismos".

Además, ha afirmado que los independentistas y los nacionalistas "utilizan la palabra diálogo como mantra o poción mágica" pero que "el diálogo con ellos es inútil" porque son "insaciables".

"El Gobierno español quería llegar a acuerdos y dialogar, pero el independentismo catalán quiere todo o nada y hoy hemos tenido la demostración más palpable de que en sus planes solo entra la autodeterminación y la ruptura de España", ha subrayado.

Ha definido el momento de España como "convulso" y ha destacado que "a cada instante que pasa se eleva el tono", expresando que UPN "no comparte las descalificaciones a ningún líder político de este país".

Sobre la asistencia de UPN a la manifestación, ha señalado que "no van a tolerar lecciones de partidos como Podemos, I-E o Geroa Bai", que han sido "capaces de pactar con EH Bildu, con los amigos de los terroristas de ETA".

En una alusión indirecta a la visita del líder de Vox, Santiago Abascal, a Pamplona, ha dicho que "el futuro de Navarra lo decidirán en las próximas elecciones autonómicas los navarros y no sus vecinos del País Vasco", refiriéndose tanto a "los vascos que quieren que Navarra sea una provincia vasca más" como a "los vascos que quieren que Navarra sea una provincia española más".

"Llevamos 40 años defendiendo una Navarra foral e integrada en España y no vamos a aceptar ninguna clase de nadie", ha sentenciado.

Lo más