Boletín

ELECCIONES NAVARRA (Actualización)

UPN aprueba un pacto para concurrir con Cs en las elecciones de abril y mayo

El Consejo Político de UPN ha aprobado este lunes la firma de un acuerdo con Ciudadanos para concurrir juntos a las elecciones generales del 28 de abril y a las autonómicas y municipales del 26 de mayo.,El pacto ha tenido un apoyo del 94 por ciento de los asistentes al Consejo Político, un 5 por ciento de votos en contra y un voto en blanco, mientras que el pacto con el PP aprobado el paso 2 de marzo contó con un respaldo del 72 por ciento

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:52

(Actualiza con más información)

El Consejo Político de UPN ha aprobado este lunes la firma de un acuerdo con Ciudadanos para concurrir juntos a las elecciones generales del 28 de abril y a las autonómicas y municipales del 26 de mayo.

El pacto ha tenido un apoyo del 94 por ciento de los asistentes al Consejo Político, un 5 por ciento de votos en contra y un voto en blanco, mientras que el pacto con el PP aprobado el paso 2 de marzo contó con un respaldo del 72 por ciento.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha adelantado que su partido y Ciudadanos constituirán una plataforma con el nombre de "Navarra suma" y, aunque hoy no ha avanzado cómo será le reparto de puestos en la candidatura, ha indicado que en la misma se integrará "alguna persona" propuestas por el PP.

Tras agradecer el respaldo del Consejo Político y de "multitud" de personas que en estos días previos les han mostrado su apoyo, Esparza ha manifestado sentirse "orgulloso" de su partido, "capaz de poner en primer lugar a esta tierra y a la sociedad navarra, de poner por encima todo a las siglas".

"Se ha tomado la decisión con una generosidad absoluta buscando lo mejor para Navarra, ser lo más fuertes posibles y para presentar un proyecto al conjunto de los navarros de futuro, de un futuro en libertad y donde todos podamos elegir libremente", ha dicho en declaraciones a los periodistas al término de la reunión.

Y ha añadido que este es "un día de tremenda alegría para UPN" porque este acuerdo es "una buena noticia".

El líder regionalista ha asegurado así que se trata de un acuerdo entre quienes creen que "Navarra tiene que seguir siendo una comunidad foral diferenciada dentro de España y dentro de Europa", y que "no quieren nacionalismos excluyentes".

De hecho ha señalado que Ciudadanos "lo que va a hacer es respetar el régimen foral, respetar el convenio económico, respetar la realidad histórica e institucional de esta tierra, y respetar nuestros derechos constitucionales y nuestros derechos históricos".

Javier Esparza ha subrayado además que no habrá problemas por la firma de dos acuerdos distintos con dos partidos, PP y Ciudadanos, y una misma finalidad, la concurrencia electoral conjunta.

"Nosotros lo que vamos a hacer es cumplir con los acuerdos que firmamos, como siempre hemos hecho, y desde luego desde ese punto de vista, ningún problema", ha asegurado.

Según el presidente de UPN su partido, más allá de lo que firma "tiene palabra y por lo tanto cumpliremos lo acordado con PP y Ciudadanos".

Ya esta mañana el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, avanzaba el principio de acuerdo con UPN para las generales, autonómicas y municipales con el objetivo de garantizar un gobierno constitucionalista en Navarra.

Rivera, que ha hecho este anuncio tras el acto de homenaje a las víctimas del 11M en el parque de El Retiro, ha señalado que este es "un momento delicado" en la historia de España y en Navarra, porque los nacionalistas quieren imponer su modelo, por lo que "hay que unirse por Navarra y por España".

Pese a reconocer que con UPN mantienen "algunas diferencias", el líder de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que ambas formaciones van a ser capaces de "sumar" y ha confiado en que este pacto electoral favorezca también un Gobierno de Ciudadanos en el Estado.

Lo más