• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Unos 2.000 cuerpos sin registro esperan exhumación en un cementerio de Bilbao

La Sociedad de Ciencias Aranzadi espera encontrar unos 5.000 cuerpos en el antiguo cementerio de Begoña, en Bilbao, tras haber exhumado hasta ahora los restos de 2.926 personas, algunas en fosas de la Guerra Civil de 1937, de la época carlista (1836) y otros enterramientos del siglo XIX hasta ahora ignorados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La Sociedad de Ciencias Aranzadi espera encontrar unos 5.000 cuerpos en el antiguo cementerio de Begoña, en Bilbao, tras haber exhumado hasta ahora los restos de 2.926 personas, algunas en fosas de la Guerra Civil de 1937, de la época carlista (1836) y otros enterramientos del siglo XIX hasta ahora ignorados.

Aranzadi lleva a cabo desde el pasado mes de octubre, en colaboración con seis universidades, el proyecto del Ayuntamiento de Bilbao dedicado a investigar la historia del cementerio de Begoña y de la capital vizcaína, antes de que se construya un parque público. Este antiguo camposanto estuvo en funcionamiento desde el siglo XIX hasta el año 2006.

Hasta ahora se han recuperado los restos de 2.926 personas, el triple de lo que se esperaba inicialmente, y se calcula que aún faltan por exhumarse los restos de unas 2.100 personas que se piensa pueden estar enterradas bajo los árboles situados en el perímetro del cementerio, que serán talados. Con ello, se estima que al final del proyecto se quintuplicarán las exhumaciones previstas.

Se han hallado cuatro fosas comunes de las que no se tenía constancia en los registros: una de la época carlista, de 1836, la segunda de este período encontrada hasta la fecha en Bizkaia; una posiblemente procedente de una epidemia de cólera a finales del siglo XIX; una de la Guerra Civil de 1937, la más grande encontrada hasta la fecha en Euskadi, con 46 personas; y una cuarta que no se había hecho pública hasta hoy, con 60 individuos y previsiblemente de inicios del siglo XIX.

Anartz Ormaza, del equipo de Aranzadi y coordinador del proyecto, ha explicado este viernes en una conferencia de prensa que desde las primeras semanas del proyecto, que arrancó el 1 de octubre de 2021, comprobaron que los restos iban a ser muchos más de los calculados.

En el registro del cementerio aparecían 3.067 personas enterradas a partir de 1933, pero los restos de unas 2.500 habían sido ya trasladados, con lo que se esperaban encontrar unos 500 cuerpos, con una estimación inicial de que podría haber otros 500 sin registrar.

Pero en una cata realizada en la zona del cementerio infantil, donde esperaban localizar 84 cuerpos, encontraron 207. Para el final de 2021 ya se habían desenterrado los restos óseos de 1.040 personas, y entre febrero y mayo de 2022 aparecieron las cuatro fosas comunes halladas hasta ahora. Con todo, hace tres días eran 2.926 los enterramientos y pronto se van a superar los 3.000.

En la última de las fosas comunes descubiertas se han encontrado los restos de 60 personas. Aún se investiga el origen de este enterramiento, aunque se sitúa a principios del siglo XIX por una moneda de 8 maravedís hallada junto a los restos, con lo que sería anterior a la inauguración del cementerio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar