COPE

LIBERTAD EXPRESIÓN

Universidad de Lleida pide una solución rápida al encierro en apoyo a Hasel

El consejo de dirección de la Universidad de Lleida (UdL) ha pedido una solución rápida para el conflicto mediante el diálogo ante el encierro que un grupo de personas han iniciado esta mañana en el rectorado del centro junto al rapero Pablo Hasel para evitar su encarcelamiento. ,El rapero leridano se ha encerrado junto a un grupo de personas en el edificio del rectorado para evitar su previsible detención y encarcelamiento por delitos de enaltecimiento del terrorismo e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

El consejo de dirección de la Universidad de Lleida (UdL) ha pedido una solución rápida para el conflicto mediante el diálogo ante el encierro que un grupo de personas han iniciado esta mañana en el rectorado del centro junto al rapero Pablo Hasel para evitar su encarcelamiento.

El rapero leridano se ha encerrado junto a un grupo de personas en el edificio del rectorado para evitar su previsible detención y encarcelamiento por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Según han informado desde la plataforma organizada para dar apoyo al rapero, con esta medida pretenden evitar que le encarcelen por lo que consideran un ataque a la libertad de expresión.

Con relación a estos hechos, la UdL ha hecho público un comunicado en el que rechaza que "el personal y los estudiantes del edificio tengan que ver gravemente afectadas sus actividades académicas, administrativas y de servicio.

La libre circulación y acceso de estudiantes y trabajadores a sus puestos de estudio y trabajo es un punto innegociable que se deberá compatibilizar con el también legítimo derecho a la protesta, explica el rectorado.

No obstante, añaden que precisamente el derecho a la protesta, no puede resultar de ninguna manera riesgos personales, ni patrimoniales de la universidad y su gente.

De la misma forma, reiteran su convencimiento de que este tipo de conflictos hay que resolverlos por la vía del diálogo y, por ello, emplazan a las personas encerradas a mantenerlo con los responsables de la UdL, entidad que ni ha originado el conflicto, ni tiene ninguna atribución legal para resolverlo.

Mientras, desde la plataforma de apoyo a Hasel han convocado una nueva concentración a las seis de esta tarde ante las puertas rectorado de la UdL para seguir con la solidaridad y apoyo al rapero.

El pasado viernes finalizó el plazo otorgado por la Audiencia Nacional para que el cantante ingresara de forma voluntaria en la prisión, aunque ese día ya advirtió en su perfil de Twitter de que tendrían que "secuestrarle" para entrar en la cárcel.

Pablo Hasel fue condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado. EFE

1011703

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo