COPE

La Unión Europea insiste en que Guaidó es un "interlocutor relevante" pero evita aclarar su estatus

Aunque no se hace mención expresa a Guaidó como presidente interino pero sí se reitera que no se reconocen las elecciones del 6 de diciembre

La Unión Europea insiste en que Guaidó es un interlocutor relevante pero evita aclarar su estatus

EFE/Miguel GutiérrezMIGUEL GUTIERREZ

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

La Unión Europea ha insistido este jueves en que el líder opositor Juan Guaidó sigue siendo un "interlocutor relevante" con el que el que la diplomacia comunitaria está comprometida a trabajar para encontrar una salida pacífica a la crisis política de Venezuela.

Tras la declaración publicada la víspera por la UE, en la que no se hace mención expresa a Guaidó como presidente interino pero sí se reitera que no se reconocen las elecciones del 6 de diciembre y que se sigue considerando a la Asamblea Nacional que este preside y que se eligió en 2015 como "la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral", el portavoz del Servicio de Acción Exterior, Peter Stano, ha explicado en rueda de prensa que Guaidó y los diputados de la Asamblea saliente son "interlocutores de relevancia" con los que la UE espera seguir trabajando para lograr una salida a la crisis en Venezuela.

Sobre cuál es el estatus del opositor venezolano, Stano ha evitado aclararlo indicando que es competencia de los estados miembros definir su reconocimiento y sí ha querido avanzar que la cuestión de Venezuela será materia de debate en el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) de finales de mes.

En la misma línea, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha eludido confirmar si España sigue considerando a Guaidó como el presidente interino en Venezuela, destacando que desde la UE se le confiere "reconocimiento político". A juicio de la ministra, "más que en un reconocimiento jurídico" en lo que todos los estados de la UE se han "unido" ha sido en un reconocimiento político.

REUNIÓN DEL GRUPO DE CONTACTO

Fuentes europeas explican a Europa Press que los contactos diplomáticos están en marcha para abordar la nueva situación en Venezuela, en concreto, se espera un encuentro del Grupo Internacional de Contacto en cuestión de días. El bloque europeo mantiene también línea directa con el Grupo de Lima, que sí ha apoyado expresamente la extensión del mandato de Guaidó como presidente interino.

Actualmente operan dos asambleas paralelas en Venezuela, mientras que en la UE no hay unanimidad sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela, lo consideran así 25 de los 27 estados miembros. Por lo que su estatus será otro tema que tendrán sobre la mesa los ministros de Exteriores del bloque en el próximo CAE.

"La situación de Venezuela es muy compleja políticamente y también legalmente, por lo que los estados miembros deben discutir primero la situación", han apuntado las fuentes consultadas, señalando que para ello se buscarán aunar posiciones dentro de la UE aparte del debate que se tenga en otros organismos como el Grupo Internacional de Contacto o el Grupo de Lima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar