• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Unión Africana condena la detención del presidente de Malí y otros altos cargos y pide su liberación inmediata

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:30

Cientos de personas salen a la calle en Bamako en señal de apoyo al Ejército

La ONU pide a los malienses preservar las "instituciones democráticas"

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha condenado este martes la detención del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, así como la del primer ministro, Boubou Cissé, y otros altos cargos supuestamente detenidos por militares amotinados, y ha pedido su puesta en libertad "inmediata" en el marco de lo que podría ser un intento de golpe de Estado.

Mahamat ha rechazado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter "cualquier intento de cambio inconstitucional" en el país y ha solicitado a los amotinados que "dejen de recurrir a la violencia y respeten las instituciones republicanas".

Así, ha hecho un llamamiento a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a Naciones Unidas y "toda la comunidad internacional" para aunar esfuerzos y "oponerse a cualquier uso de la fuerza para poner fin a la crisis política en Malí".

Según fuentes de los militares amotinados, tanto Keita como Cissé, así como otros altos cargos del país, han sido detenidos y trasladados a una base militar de Kati, a 15 kilómetros de Bamako, en la que se habría registrado un motín a lo largo de la mañana.

Mientras, en Bamako, la capital maliense, cientos de personas han salido a la calle en señal de apoyo al Ejército, según informaciones del portal de noticias Nord Sud Journal. Imágenes trasmitidas a través de las redes sociales muestran, además, a decenas de personas en el interior de una villa perteneciente a Karim Keita, hijo del presidente, donde se habrían dado un baño en la piscina. Además, un grupo de manifestantes habría atacado el bufete de abogados para el que trabaja el ministro de Justicia.

PRESERVAR LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado que sigue muy de cerca la situación en Malí y ha pedido a todos los malienses que "preserven las instituciones democráticas del país", tal y como ha indicado durante una rueda de prensa su portavoz, Stephane Dujarric.

"La misión de mantenimiento de la paz en Malí, la MINUSMA y, por supuesto, todos nosotros aquí en la sede, incluido el secretario general, estamos siguiendo muy de cerca la situación en Malí", ha recalcado.

En este sentido, ha afirmado que, junto a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, la Unión Africana, la Unión Europea y otros socios, Naciones Unidas "seguirá acompañando a los malienses en sus esfuerzos por consolidar la paz y la democracia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar