• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODEMOS GRUPO

Unidos Podemos se prepara para revisar su papel de socio si hay elecciones

La falta de apoyos para aprobar los presupuestos y la amenaza de un adelanto electoral ha hecho llegar la incertidumbre a Unidos Podemos, que ha comenzado a analizar todos los escenarios, incluida la convocatoria electoral, que les obligaría a revisar su papel de socio del Gobierno y endurecer su oposición.,Ante el bloqueo de los presupuestos, los diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han constatado este miércoles en la reunión del grupo parlamentario a puerta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

La falta de apoyos para aprobar los presupuestos y la amenaza de un adelanto electoral ha hecho llegar la incertidumbre a Unidos Podemos, que ha comenzado a analizar todos los escenarios, incluida la convocatoria electoral, que les obligaría a revisar su papel de socio del Gobierno y endurecer su oposición.

Ante el bloqueo de los presupuestos, los diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han constatado este miércoles en la reunión del grupo parlamentario a puerta cerrada la "necesidad de estar preparados ante la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral en un escenario político que se presenta abierto".

Se han lamentado una vez más de que el Gobierno no se esté esforzando lo suficiente para sacar adelante los presupuestos, según han explicado a Efe fuentes del grupo confederal, y pese a ello se han marcado como uno de sus objetivos "combatir el discurso de 'no se puede'".

Recuerdan desde la dirección del grupo cuando muchos "decían que no daban los números para la moción de censura" y finalmente fue posible echar al Gobierno del PP.

Ese es el argumento al que recurren para seguir manteniendo que aún es posible sacar adelante los presupuestos si Pedro Sánchez se esfuerza un poco más en el diálogo con los independentistas, como ayer sugería el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Pero algunos diputados ya reconocen en privado que ven el adelanto electoral como la opción más probable tras el enrarecimiento del clima político y parlamentario.

Otro de los puntos que se han analizado en la reunión del grupo parlamentario ha sido la frustrada "renovación del CGPJ".

El análisis que hacen es que "nos encontramos ante una crisis institucional que nace del acuerdo entre PSOE y PP para designar a los nuevos vocales".

Culpan a la "negociación del bipartidismo" de no lograr renovar el órgano de gobierno de los jueces, y admiten que la filtración del mensaje del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha empeorado la situación.

Frente a todo ello, Unidos Podemos "remarca su apuesta por un modelo de renovación más democrático, participativo y transparente".

La reunión del grupo parlamentario ha precedido al análisis que el próximo viernes hará el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos convocado por Iglesias de manera extraordinaria ante las especulaciones de un adelanto electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2