Boletín

Unidos Podemos aboga por rescatar La Naval y lo incluirá en enmiendas a los Presupuestos de 2019

Unidos Podemos aboga por rescatar La Naval y lo incluirá en enmiendas a los Presupuestos de 2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha anunciado que presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 para garantizar que "desde lo público y desde la SEPI" se mantenga La Naval "en la red pública", y apuestan por el rescate debido a que es un sector estratégico del país.

En declaraciones a los medios antes de mantener una reunión con el comité de empresa del astillero de Sestao para tratar la situación, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha recalcado que a su grupo no le vale la propuesta de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de "deslocalizar a parte de la plantilla a otros centros productivos" y le ha conminado a garantizar todos los puestos de trabajo, incluidos los derivados de la actividad de La Naval.

"Esperamos que la ministra atienda a estas peticiones, de lo contrario es que comparte las recetas del gobierno anterior", ha asegurado, para luego recordar que los días están contados para alcanzar una solución y que la pelota ahora está en el tejado de la titular de Industria.

Al igual que el comité de empresa de La Naval, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha abogado por "el rescate público del astillero" y ha indicado que lo que ocurre con el astillero vasco es el "correlato más claro del fracaso de las privatizaciones".

En este sentido, Mayoral ha subrayado que se debe defender la industria del país, y concretamente los sectores estratégicos como el de los astilleros, por lo que ha llamado a las administraciones públicas competentes a que cooperen en la solución. "El resto de gobiernos europeos tienen claro como defender la industria, pedimos al Gobierno que entienda como se defiende, con la participación pública", ha reiterado.

Además, ha señalado que carece de sentido que se recaten bancos y autopistas pero que a la hora de defender "el tejido productivo y los puestos de trabajo" de sectores estratégicos, el Ejecutivo "mire para otra parte".

"APOSTAR POR EL SECTOR"

El secretario del comité de empresa de La Naval, Juan José Llordens, ha explicado antes de comenzar la ronda de reuniones que les llevará a hablar con todos los grupos parlamentarios a excepción de ERC, que sólo disponen de quince días antes de tener sobre la mesa la carta de despido, por lo que ha apremiado al Gobierno central y al vasco a que apuesten por el sector.

"En la margen izquierda llevamos décadas perdiendo puestos de trabajo, desindustrializando la zona, ahora hay que apostar por una política más justa y más digna", ha subrayado, antes de afirmar que otros países europeos como Francia Italia o Alemania apuestan por el sector naval como estratégico.

En este sentido, ha hecho relación al informe jurídico que han encargado y que, según subraya, demuestra que es posible que el Estado compre un astillero en fase de liquidación acompañado por un inversor privado. Además, recalca que hay carga de trabajo y un plan de viabilidad, por lo que el rescate evitaría los despidos de los trabajadores y "de los 3.000 o 4.000 puestos de la zona".

El comité de empresa tiene cerradas reuniones con PSOE, PP, Unidos Podemos, PNV, Ciudadanos y EH Bildu para solicitarles su apoyo ante la situación del astillero y pedirles que "presionen" para que los gobiernos central y vasco adquieran la empresa, junto a un inversor privado. La plantilla se concentrará de tres a seis de la tarde ante el Congreso de los Diputados coincidiendo con una comparecencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la Cámara Baja.