• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos volverá a llevar el martes al Congreso su ley para derogar los plazos máximos para instruir sumarios

Unidas Podemos volverá a llevar el martes al Congreso su ley para derogar los plazos máximos para instruir sumarios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

Unidas Podemos volverá a llevar al Pleno del Congreso del próximo martes su proposición de ley para derogar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que limita el plazo para la instrucción de los procesos a seis meses con carácter general o a 18 si se trata de investigaciones expresamente declaradas complejas.

El Congreso ya aprobó en mayo de 2017, con el voto en contra del PP, la toma en consideración de esta misma propuesta de Podemos y sus confluencias para derogar la reforma que llevó a cabo el PP en 2015 del artículo 324 de la Lecrim.

No obstante, esta iniciativa sufrió hasta 67 ampliaciones de los plazos de presentación de enmiendas sin que llegara siquiera a despegar. Posteriormente, la disolución del Congreso con motivo del adelanto electoral condenó la tramitación de esta proposición como la de tantas otras.

El texto de los de Pablo Iglesias, que previsiblemente volverá a ser tomado en consideración la próxima semana por la mayoría del Congreso, consta de un único punto que persigue la derogación del nuevo artículo 324 de la Lecrim impulsado por el PP.

El citado artículo fijó un plazo estándar de seis meses para la instrucción de las causas penales. Añadía que, antes de que expire ese tope, el instructor, a instancias del Ministerio Fiscal, podrá declarar "compleja" la investigación si por circunstancias sobrevenidas no pudiera cerrarse en ese plazo. Si eso sucede, el plazo para la instrucción será de 18 meses, si bien el juez podrá prorrogar por otros 18, también a instancia del fiscal.

Ese plazo tope de instrucción posibilitó que el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, del PP, fuera absuelto del 'caso Pasarelas' porque el magistrado dejó pasar los seis meses sin tomar declaración y la Fiscalía pidió tarde la declaración de causa compleja para poder ampliar el plazo.

NO SE PUEDE HACER SIN MEDIOS

El grupo confederal justifica la presentación de su reforma legal en que no se puede acortar los plazos de investigación de sumarios sin incrementar los medios de los que dispone la Administración de Justicia.

Según arguyen, no hacerlo equivale a introducir "serias dificultades" para que la investigación de delitos se complete en los plazos previstos, lo que creen que tendría "especial incidencia en las instrucciones más complejas", como suelen ser las de los grandes delitos patrimoniales, de defraudación y de corrupción, y la criminalidad organizada.

NO IMPIDE LA 'PENA DE BANQUILLO'

Además, aducen que el sistema instaurado por el PP "no impide la denominada 'pena de banquillo' e incluso puede favorecer que el Ministerio Fiscal dirija la acusación contra cualquier persona sin haberse podido completar la investigación de los hechos.

"La otra opción es el sobreseimiento, con la consiguiente impunidad de hechos entre los que cabe intuir que se incluirán los de mayor gravedad, sancionados en el Código Penal, al ser los de más dificultosa investigación", continúa Unidas Podemos en la exposición de motivos de su reforma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, sostienen que la reforma del PP produce "inseguridad jurídica" y recuerda que hasta la ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, alertó de que el establecimiento de esos plazos en la instrucción planteaba "zonas de penumbra" y de que las asociaciones de jueces y fiscales también la criticaron.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar