COPE

Unidas Podemos registrará una docena de enmiendas para mejorar las "deficiencias" del Ingreso Mínimo Vital

La formación morada señala que el IMV es un proyecto de ley de "enorme importancia"

Unidas Podemos registrará una docena de enmiendas para mejorar las deficiencias del Ingreso Mínimo Vital

EFE/Chema MoyaChema Moya

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

Unidas Podemos tiene previsto registrar este martes en el Congreso una docena de enmiendas que, según ha explicado el grupo confederal, pretenden "mejorar y solventar las deficiencias" del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

A través de un comunicado, los morados señalan que el del IMV es un proyecto de ley de "enorme importancia" por ser "la última red de seguridad para las personas más vulnerables". A su juicio, un Gobierno progresista no se puede permitir que esta prestación "funcione mal" y "no llegue a todas las familias a las que tiene que llegar".

"Porque es de justicia, porque es inaceptable que en España haya colas del hambre y porque tomar medidas valientes como esta es la mejor forma de parar el odio de la ultraderecha que busca enfrentar al penúltimo de la sociedad contra el último", apunta Unidas Podemos.

Las enmiendas, explica el grupo confederal, recogen medidas para incluir entre los beneficiarios a aquellas personas que entran en una situación de vulnerabilidad durante el propio ejercicio, así como para que no computen para el acceso al IMV las ayudas por situación de dependencia ni tampoco, cuando no se estén cobrando, las prestaciones ni subsidios por desempleo.

ACREDITACIÓN DE RESIDENCIA

Del mismo modo, proponen extender las ayudas de forma excepcional a toda persona que tenga reconocida una renta mínima a 31 de diciembre de 2020; que se reduzca el requisito de unidad de convivencia independiente a dos años para las personas de menos de 30 años; e introduce en el Proyecto de Ley excepciones para colectivos con mayor probabilidad de exclusión social.

Para evitar la exclusión de colectivos vulnerables que puedan estar en situación irregular, Unidas Podemos propone, además, eliminar la obligación de acreditar una residencia legal, continuada e ininterrumpida de al menos un año en España para aquellas personas solicitantes de protección internacional, españoles emigrados retornados, personas menores que viven en hogares en situación irregular, víctimas de trata o víctimas de violencia de género.

En la misma línea, propone para ser considerado integrante de una unidad de convivencia bastará con acreditar la residencia efectiva y continuada en el caso de estos colectivos.

Otra enmienda demanda que se asegura el acceso al IMV de las personas que han estado bajo la tutela del sistema público de protección de menores y deben abandonarlo por cumplir la mayoría de edad quedando desamparados

Para evitar la exclusión de personas menores reagrupadas, no se exigirá en su despliegue que la unidad de convivencia lleve constituida un año en los casos de reagrupación familiar de hijas e hijos.

Por último, la batería de enmiendas corrige la escala de incrementos para el cálculo de la prestación para que no suponga un agravio comparativo de las familias monoparentales con cuatro o más menores a cargo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo