COPE

Unidas Podemos pide que Andalucía cuente con una comisión contra delitos de odio que integre a Junta y sociedad civil

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:42

Unidas Podemos por Andalucía ha abogado este miércoles por la constitución de una "comisión contra los delitos de odio" en la comunidad autónoma que sufren colectivos como el de las personas Lgtbi en la que estén representadas tanto la Junta de Andalucía como la sociedad civil a través, por ejemplo, de "las organizaciones Lgtbi que están trabajando sobre el terreno".

Así lo ha expuesto el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, en una rueda de prensa en el Parlamento junto a la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Cámara autonómica, Ana Naranjo, y la activista por los derechos trans Mar Cambrollé tras una reunión en la que ha anunciado la presentación de una proposición no de ley (PNL) que reivindique la creación de la referida comisión frente a delitos de odio en la comunidad autónoma que reivindica la Asociación Trans de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera).

Toni Valero ha considerado que el incremento de los delitos de odio es "un problema de Estado que no solamente se está dando en nuestro país", sino en otros del entorno occidental, y en concreto ha citado a Alemania, Francia o Estados Unidos.

El líder de IU en Andalucía ha argumentado que "en España están aumentando los delitos de odio, tanto los denunciados como los que no se denuncian, porque hay un clima de odio", y hay que "atender a este problema de una manera integral", teniendo en cuenta "todo lo que lo ha conducido y acompañado".

En esa línea, ha aseverado que "las palabras llevan a los hechos, lo que se dice tiene consecuencias, y la ultraderecha en nuestro país tiene responsabilidad" en este asunto, al igual que "la derecha que la sigue".

Toni Valero ha indicado que "la ultraderecha quiere dividir y lo está haciendo", para lo que "quiere generar odio" y que "las mayorías poderosas puedan imponerse". Lo hacen, según ha abundado, "estigmatizando, señalando, vinculando con la criminalidad a los más vulnerables, o también de otra manera más sibilina pero no menos cruel, a veces negando la evidencia, el que existan" esos delitos de odio o "frivolizando sobre ella", según ha continuado.

"Ante tamaño problema hay que actuar desde todas las administraciones", ha defendido el portavoz de Unidas Podemos, quien se ha hecho eco del anuncio de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, acerca de que Andalucía se ha convertido en la segunda comunidad de España con potestad para personarse de oficio como acusación en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio.

Toni Valero ha cuestionado que ese anuncio sea "un brindis al sol", y ha dicho que desde Unidas Podemos por Andalucía van a "pelear para que ese anuncio se haga realidad". De igual modo, ha emplazado a cumplir el artículo 14 de la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, que "deja bien claro que hay que incentivar el empleo entre este colectivo", algo que ahora "no se está llevando adelante", según ha advertido.

De igual modo, desde Unidas Podemos por Andalucía consideran "necesario" que se lleven a cabo "acciones preventivas" y "campañas de difusión" al respecto, así como "apoyar decididamente a las víctimas y a las asociaciones que trabajan con ellas", y "desplegar el régimen sancionador" que contempla la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas Lgtbi y sus familias, aprobada en 2017 en el Parlamento andaluz.

Asimismo, Toni Valero ha emplazado a la RTVA a que esté "a la altura de esta situación" y trabaje por "proteger a los más vulnerables en su programación y su discurso", dejando "fuera" del mismo discursos "negacionistas" de la violencia. "Canal Sur se tiene que pertrechar ante los delitos de odio, tiene que salvaguardar ante todo los valores democráticos y la convivencia", ha sostenido en esa línea.

RESPALDO DE LA ASOCIACIÓN TRANS DE ANDALUCÍA

Por su parte, la también presidenta de la Asociación Trans de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera), Mar Cambrollé, ha expresado el respaldo de su asociación a esta iniciativa parlamentaria para crear una comisión contra delitos de odio en Andalucía que la organización que preside reclama, y ha advertido de la "lacra social" que éstos constituyen.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras subrayar en esa línea que esos delitos hacia el colectivo Lgtbi conforman "un atentado contra la sociedad y la democracia", Mar Cambrollé ha manifestado que "estamos viviendo unos índices de violencia como jamás en todos el periodo de la democracia hemos vivido las personas Lgtbi", y ha considerado "perverso y deleznable" que la juventud nacida y criada en democracia "tenga que revivir un miedo aún peor" que el que sufrieron "muchas generaciones en el franquismo y el postfranquismo".

Para Mar Cambrollé, existe así una "necesidad urgente de crear una comisión específica" contra los delitos de odio contra el colectivo Lgtbi en Andalucía que "tenga la capacidad de diagnosis de la realidad" y de "proveer medidas de prevención, formación, dotación y atención a las víctimas, así como a las entidades" que atienden a éstas.

De igual modo, ha celebrado el reciente anuncio de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación acerca de que la Junta se personará en los procedimientos judiciales contra delitos de odio y ha pedido que eso se produzca "cuanto antes" y que sea "un hecho real y no un brindis al sol", y ha finalizado sosteniendo que "el freno al odio" no solamente se persigue con "medidas sancionadoras y disuasorias, sino que el pilar de la educación también es fundamental" para ese fin.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar