• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos pide a los alcaldes populares y socialistas del Noroeste una moratoria urgente para las macrogranjas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:55

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha visitado esta mañana Caravaca de la Cruz para reunirse con el Consejo de Defensa del Noroeste y conocer de primera mano "la gran inquietud" existente en la comarca por la proliferación de macrogranjas de porcino.

Acompañado por la portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, y por el coordinador de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Luis Álvarez Castellanos, así como por un nutrido grupo de militantes locales, Sánchez Serna ha calificado de "auténtica invasión" la situación que se vive en el Noroeste.

"No es ninguna metáfora. En este Ayuntamiento de Caravaca hay actualmente dos proyectos en curso para ampliar o construir nuevas macrogranjas de cerdos. Hay otro proyecto en fase de alegaciones en Bullas. Después de la moratoria en Castilla La Mancha esto se va a convertir en una verdadera avalancha", ha señalado.

A juicio del coordinador de Podemos las causas de esta proliferación se encuentran en la permisividad y el "negacionismo medioambiental" del gobierno de López Miras, "la comarca del Noroeste y la Región de Murcia en su conjunto se están convirtiendo en un destino preferente para este tipo de explotaciones insostenibles, porque los dueños de las multinacionales del sector cárnico saben que aquí tienen a un gobierno regional que trabaja sin descanso para adelgazar los controles ambientales".

En este sentido, Sánchez Serna ha subrayado el contraste entre lo que sucede en la Región y las directrices de la política europea y la transición verde. "Mientras que toda Europa trabaja para reducir emisiones, la Región de Murcia aprobó en 2020 un decreto para permitir a los dueños de industrias contaminantes ampliar sus negocios y producir un 30% más de emisiones o vertidos contaminantes sin autorización ambiental".

Ante esta situación desde Unidas Podemos han exigido a los Ayuntamientos de la comarca dos medidas, una moratoria a cualquier nueva instalación de cría intensiva de ganado y la modificación urgente de sus PGMO, con el fin de restringir la ubicación de estas instalaciones y limitar el número de animales.

"Hoy le pedimos a los alcaldes del Noroeste, populares y socialistas, que den un paso adelante, que no se rebajen al nivel que han dado sus partidos esta semana y que escuchen el clamor de la gente de esta tierra que no quiere macrogranjas. Son medidas que ya se han tomado en Cieza, donde gobierna Izquierda Unida", ha subrayado.

El coordinador de Podemos se ha comprometido a "impulsar una moratoria a nivel regional a través de nuestra portavoz María Marín, que va a llevar a la Asamblea esta iniciativa". En este sentido, ha querido mandar un mensaje directo al nuevo secretario general de los socialistas murcianos. "Desde aquí le digo a Pepe Vélez le digo que esperamos contar con su apoyo y que no caiga en el populismo rancio que han demostrado esta semana los Lambán y los Page".

Por su parte, el portavoz del Consejo de Defensa del Noroeste, Bernardo Robles, ha denunciado "que el Ayuntamiento de Caravaca y el gobierno regional le han puesto una alfombra roja a las macrogranjas y a la agricultura industrial", y ha denunciado "modificaciones ad hoc" del ordenamiento del territorio para favorecer al proyecto que ahora se pretende ampliar en Las Oicas.

"Lo que queremos es que se cumpla la ley", ha asegurado Robles, que asegura que la contaminación por nitratos ya se ha detectado en el río Argos, vecino a esta macroinstalación. Desde el Consejo de Defensa han trasladado su apoyo también a la ganadería extensiva. "Las macrogranjas están desplazando y haciendo que se extinga la ganadería tradicional sostenible".

Tras la reunión los portavoces de Unidas Podemos y los miembros del Consejo de Defensa del Noroeste se han trasladado precisamente al paraje de Las Oicas en Archivel, donde han podido comprobar sobre el terreno los efectos de la situación denunciada por los vecinos y vecinas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar