• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANIVERSARIO 23F

Unidas Podemos pide en el 23F reconocer que la democracia debe perfeccionarse

Unidas Podemos ha pedido este martes que el aniversario de los 40 años del intento de golpe de estado del 23F no se utilice para "hacer una salvación mítica del pasado" ni para "blanquear el neofranquismo" sino que se reconozca que la democracia española es "imperfecta" y "debe perfeccionarse".,Así se ha expresado en representación del grupo de Unidas Podemos en el Congreso el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, que, en una rueda de prensa, ha afirmado que "e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

Unidas Podemos ha pedido este martes que el aniversario de los 40 años del intento de golpe de estado del 23F no se utilice para "hacer una salvación mítica del pasado" ni para "blanquear el neofranquismo" sino que se reconozca que la democracia española es "imperfecta" y "debe perfeccionarse".

Así se ha expresado en representación del grupo de Unidas Podemos en el Congreso el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, que, en una rueda de prensa, ha afirmado que "el mejor compromiso con la democracia hoy pasa por reconocer sus límites".

"Hoy quiero recordar que aquel intento de golpe de Estado tuvo un objetivo claro", que fue, ha dicho Pisarello, "atemorizar a la ciudadanía para que no pidiera más y mejor democracia".

El diputado de Unidas Podemos ha señalado que hoy todavía hay fuerzas políticas que reivindican el Franquismo y por ello ha instado a todos los partidos y a todas las instituciones del Estado a condenar el Franquismo y su herencia.

En ese sentido, ha dicho que en medio de una pandemia, Unidas Podemos seguirá batallando por "cosas concretas que tienen que ver con la democracia", por que se acabe con la inviolabilidad del rey y por evitar -ha añadido- que se pueda ir a prisión "por cantar canciones".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes a través de Twitter que España sigue en deuda con los capitanes y comandantes de la Unión Militar Democrática que "pagaron con la humillación su compromiso democrático".

"El 23F altos mandos militares dieron un golpe de Estado ante el entusiasmo de muchos sectores del Ejército. Yo quiero recordar hoy a los capitanes y comandantes de la Unión Militar Democrática que pagaron con la humillación su compromiso democrático. Seguimos en deuda con ellos", ha escrito Iglesias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo