• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos insiste en la necesidad de implicarse para lograr el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:07

El diputado de Unidas Podemos y portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, ha insistido en la necesidad de involucrarse para que pueda cumplirse el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, tal y como mandata Naciones Unidas.

Así lo ha indicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, una vez que se ha constituido el Intergrupo de Amistad con el Pueblo Saharaui, en el que participa.

Se trata de un grupo de trabajo que reúne a 13 diputados y diputadas de ocho formaciones políticas y que tiene como fin la búsqueda de soluciones pacíficas con la causa saharaui, de acuerdo con las Resoluciones de Naciones Unidas en esta materia.

Goméz-Reino ha apelado a colaborar entre todos para "llegar a la mejor solución posible, que pasa porque se respeten los derechos humanos del pueblo saharaui y se cumpla con el mandato, que emana del derecho internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas, del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Al mismo tiempo, el parlamentario de Unidas Podemos ha apuntado que "lograr la paz en Guerguerat es también positivo para la situación geopolítica en el Magreb".

Este mismo miércoles, Podemos emitió un comunicado en el que dice que el Gobierno debe solicitar a Naciones Unidas que organice un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, con "calendario", un censo justo" y "garantías" para el cumplimiento del resultado de la consulta, y que no basta "con pedir el cese de las hostilidades" en la zona.

Desde la formación han insistido en la necesidad de avanzar en esta consulta tras la tensión en la zona del Guerguerat, al entender que Marruecos ha roto el alto al fuego con el Frente Polisario con el envío de tropas militares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar