• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos ve un "globo sonda" la propuesta de descentralizar sedes de Madrid y Más Madrid defiende que es razonable

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha tildado este miércoles de "globo sonda" la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre descentralizar instituciones de Madrid y Más Madrid ha defendido que es algo "razonable" pero que debe ir acompañado de otras medidas.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha indicado que la propuesta no la conocen de forma clara y que lamenta que el presidente del Gobierno "traiga una propuesta cerrada y lance un globo sonda". Pese a ello, cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha lanzado "rápidamente" contra el Gobierno central criticando una medida que no conoce y centrada en esa política de "confrontación".

Por su parte, la portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, ha indicado que a falta de conocer con más detalle el plan les parece razonable descentralizar algunas instituciones pero considera que no es suficiente para afrontar con solo esto el reto demográfico.

Así, Pastor ha instado a apostar por los servicios públicos, ayudas a las familias para que generen sus proyectos de vida en la España "vaciada", frente al modelo de Ayuso que busca "confrontar y pelear contra el Gobierno de España". "Le pedimos que debe de hacerse la víctima y empiece a preocuparse por los madrileños", ha sostenido.

A continuación, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha señalado que este es un momento "inoportuno" para que se planteen la descentralización cuando lo que tienen que hacer es "reducir ministerios". "Todo lo que suponga un gasto público no nos lo podemos plantear. La capital de España es lo más lógico que tenga las instituciones que nos representan a todos", ha incidido.

Asimismo, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha aseverado que no van a cejar "en la denuncia de todos los ataques que por parte del Gobierno de España se hacen a la Comunidad de Madrid". A su juicio, la propuesta de Sánchez lo que busca es "enfrentar a los madrileños con el resto de españoles".

La portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha defendido que Sánchez no va "en contra de nadie" cuando propone la descentralización y que es una "falacia" que Ayuso diga que se va contra Madrid, cuando es ella la que se va a EEUU a "hablar mal de España".

Para Jalloul, hablar del reto demográfico es algo "lógico" y ha pedido a la dirigente autonómica que se preocupe más por que "no haya éxodo sanitario y por que a los madrileños les vaya mejor, dejando a un lado la polémica y centrándose en la gestión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar