• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTARIOS PRESOS (Actualización)

Unidas Podemos: La decisión de la suspensión correspondía al Tribunal Supremo

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha justificado este viernes el desacuerdo de su partido con la decisión de la Mesa del Congreso de suspender a los diputados presos por no haber contado con el suficiente debate y porque considera que correspondía al Tribunal Supremo hacerlo.,"Es una decisión que no solamente podría haber requerido mayor debate, sino que es una posición que entendemos qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:48

(Actualiza la NA5241 con declaraciones de Gerardo Pisarello)

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha justificado este viernes el desacuerdo de su partido con la decisión de la Mesa del Congreso de suspender a los diputados presos por no haber contado con el suficiente debate y porque considera que correspondía al Tribunal Supremo hacerlo.

"Es una decisión que no solamente podría haber requerido mayor debate, sino que es una posición que entendemos que debería tomar el Tribunal Supremo porque afecta al hecho de que diputados que han sido elegidos por la ciudadanía puedan ejercer con plenitud", ha señalado al término de la reunión en la que se ha acordado la suspensión.

Por ser un asunto de "enorme complejidad jurídica" y no tener precedentes en la cámara parlamentaria, Unidas Podemos ha sido el único grupo representado en la Mesa que se ha manifestado en contra de suspender a los presos preventivos a raíz del "procés".

Ha afirmado, además, que desde un principio tendría que haber sido el tribunal quien tomara oficialmente la decisión, ya que al órgano de gobierno parlamentario le corresponde velar por que "todos los diputados" puedan "ejercer sus responsabilidades".

En la misma línea, el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, ha dicho que la Mesa ha tomado la decisión que "un juez del Supremo no se ha atrevido a hacer": suspender a "diputados no condenados" sin "ni siquiera escuchar al pleno" de la Cámara.

"Nos hemos opuesto. Para preservar la separación de poderes y para defender la autonomía parlamentaria, que es lo que hemos venido a hacer", ha afirmado Pisarello en un mensaje en su perfil de Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar