• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos celebra que el Congreso de los Diputados no inhabilite a Alberto Rodríguez

PSOE y Unidas Podemos han asumido que la sentencia del Supremo no afecta a la condición de diputado de Rodríguez quien, por lo tanto, mantiene su acta

Unidas Podemos celebra que el Congreso de los Diputados no inhabilite a Alberto Rodríguez

Europa PressMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

Unidas Podemos ha celebrado este martes que la Mesa del Congreso haya decidido no inhabilitar a su diputado Alberto Rodríguez para el derecho de sufragio pasivo durante el mes y medio de prisión al que le condenó el Tribunal Supremo como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014.

El Alto Tribunal le condenó con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, pero acordó sustituir la pena de cárcel por una multa de 540 euros que el diputado 'morado' ya ha pagado.

Amparándose en el informe redactado por los letrados del Congreso sobre este caso, los dos partidos que integran el Gobierno de coalición y que suman mayoría en la Mesa de la Cámara, han asumido que la sentencia del Alto Tribunal no afecta a la condición de diputado de Rodríguez quien, por tanto, mantiene su acta.

Frente a las críticas vertidas por el PP, Vox y Ciudadanos cuestionando la decisión del PSOE y Unidas Podemos en el órgano rector del Congreso, Echenique ha remarcado que lo que ha hecho la Mesa es "cumplir la Ley". "La sentencia del Tribunal Supremo es clarísima: jamás se habla de la inhabilitación (de Rodríguez) ni nada por el estilo. Por tanto, lo que han hecho los letrados y el Congreso es cumplir la ley", ha aseverado.

LOS LETRADOS "SIEMPRE ACTÚAN DE OFICIO"

En concreto, sobre el cuestionamiento de Vox de que el informe redactado por los servicios jurídicos de la Cámara no lleve firma alguna y nadie de la Mesa lo haya reclamado, Echenique ha replicado que este tipo de documentos "nunca" van firmados porque los letrados que, según ha recalcado, "actúan siempre de oficio".

"Ha llegado una sentencia del Supremo y los letrados, como hacen siempre aunque algunos diputados novatos no lo sepan, se han expresado de oficio en un informe", ha insistido el dirigente de Podemos.

En la misma línea se ha expresado la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, quien ha mostrado su satisfacción por el informe favorable de los letrados a que Rodríguez conserve su escaño, como "no podía ser de otra manera", y ha insistido en la inocencia de su compañero de filas que, según ha denunciado, fue condenado ""sin pruebas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar