• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos agradece a Ciudadanos su apoyo al estado de alarma e insiste en que es un acuerdo "circunstancial"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:59

Asens ve bien que la prórroga se limite a 15 días porque eso permite al Gobierno acudir antes al Congreso a dar explicaciones

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens, ha agradecido este martes a Ciudadanos que "esté dispuesto a arrimar el hombro" y vaya a apoyar de nuevo la prórroga del estado de alarma, pero ha querido dejar claro que se trata una vez más de un acuerdo "circunstancial".

"No sacaría conclusiones de ese acuerdo. Es un acuerdo circunscrito exclusivamente a este momento excepcional. Es evidente que nosotros tenemos un programa y un acuerdo con el PSOE que es incompatible con Ciudadanos y por eso ellos mismos también dicen que esto no va a ir más allá", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso.

A este respecto, ha insistido en que es de agradecer que Ciudadanos se sume a trabajar para "intentar salvar vidas", que "es de lo que se trata" y no de "contar votos", como hacen otros partidos. "En un contexto excepcional como este, en una catástrofe humanitaria, no se puede rechazar la ayuda, venga de donde venga", ha afirmado.

BUSCAR A ERC Y REFORZAR EL BLOQUE DE LA INVESTIDURA

Eso sí, Asens también ha defendido que Unidas Podemos considera fundamental lograr el apoyo de ERC y reforzar el bloque de partidos que apoyó la investidura y, hace dos años, la moción de censura contra el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

En este sentido, ha destacado que "el Gobierno se ha abierto a modificar el estado de alarma en la línea de lo que reclamaba ERC" así como Unidas Podemos, para que la desescalada se hiciera de forma más descentralizada.

En cuanto a la decisión del Gobierno de recudir finalmente al prórroga a quince días, a cambio del apoyo de Ciudadanos, en lugar de extenderlo hasta el 27 de junio, como había previsto inicialmente, Asens ha asegurado que a Unidas Podemos le parece bien, porque eso permitirá que el Gobierno acuda antes al Congreso a dar explicaciones.

Asimismo, el dirigente de Unidas Podemos ha negado que se vaya a renunciar a la mesa de diálogo con Cataluña a petición de Ciudadanos, a cambio de su apoyo, porque "el diálogo es un compromiso del Gobierno y de las formaciones que lo apoyan".

"Nosotros vamos a cumplir con ese acuerdo y cuando se den las condiciones y salgamos de la situación de emergencia sanitaria, vamos a retomar la mesa de diálogo en el punto en que se dejó en su momento", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar