• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos acusa a Moreno de "olvidarse de la ciudad de Málaga" en los presupuestos andaluces para 2022

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

El parlamentario andaluz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "olvida a la ciudad de Málaga" en los presupuestos para 2022.

Así, ha señalado en rueda de prensa que las cuentas "no aportan ningún avance para resolver los problemas estructurales de Málaga. No hay planes de empleo para frenar el drama del paro, que asciende a más de 150.000 malagueños, ni a las grandes tasas de precariedad y temporalidad, como tampoco hay iniciativas para su industrialización y diversificación productiva".

Tampoco se recoge, ha criticado, "ninguna inversión en nuevas infraestructuras en materias esenciales como la sanidad y la educación, o que en relación con la desigualdad se siguen recortando las partidas de emergencia social, como la de la renta de inserción social, o se continúe sin actuar en barrios como Los Asperones, en los que la Junta de Andalucía se muestra inútil".

"El de Juanma Moreno es un gobierno que está más preocupado de la agitación y la propaganda que de acometer sus competencias. El que se llamaba el gobierno del cambio se ha convertido en el gobierno del fracaso", ha subrayado Ahumada.

En este punto, ha recordado que el presupuesto de 2022 crece "debido a las cantidades económicas que provienen del Gobierno de España y de la Unión Europea, pero este incremento está siendo desaprovechado por el Gobierno andaluz".

Ahumada ha acusado a Juanma Moreno de tener "la mente en la calculadora electoral y no en las necesidades de los malagueños y las malagueñas, a pesar de que estos presupuestos tendrían que ser las cuentas de la recuperación económica tras la pandemia".

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Paqui Macías, por su lado, ha criticado "los recortes en los servicios públicos que van a afectar al conjunto de la población malagueña, que seguirá guardando cola en los centros de salud y esperando más de 15 días para obtener una cita en atención primaria. Son presupuestos injustos que ahondan en la desigualdad".

"La Junta vuelve a meter en un cajón proyectos estratégicos para Málaga como la renaturalización del río Guadalmedina, el impulso a la movilidad sostenible, el parque del Arraijanal, el centro de salud de El Palo o la extensión del metro al parque tecnológico. Moreno Bonilla vuelve a poner a Málaga en la cola", ha lamentado.

También ha criticado que "se alinea con los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga al ahondar en la desigualdad, un ejemplo es la cruda reducción de la renta mínima en un 60% para dejar tiradas a las familias malagueñas que peor lo están pasando".

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Casona del Parque, Remedios Ramos, ha recordado que "Málaga era el proyecto estrella para Moreno Bonilla antes de las elecciones, pero ahora que gobierna se olvida de ella".

"Cero euros para la llegada del metro a Campanillas, cero euros para el Plan Andaluz de la Bicicleta y cero euros para el tercer hospital, el CHARE de El Palo, el centro de salud de Gamarra, el segundo instituto para Teatinos, el parque en el campamento Benítez o la renaturalización del Guadalmedina", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar