• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Unas 3.000 personas rechazan en Girona las detenciones por ocupar vías de AVE

Unas 3.000 personas se han manifestado este miércoles en Girona para expresar su rechazo contra las dieciséis detenciones por la ocupación de las vías del AVE en el primer aniversario del 1-O, aunque todos los arrestados ya están en libertad con cargos.,La concentración ha sido convocada por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) en la plaza 1 de Octubre de Girona.,La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, que ha presentado el acto, ha asegurado que el objeti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:44

Unas 3.000 personas se han manifestado este miércoles en Girona para expresar su rechazo contra las dieciséis detenciones por la ocupación de las vías del AVE en el primer aniversario del 1-O, aunque todos los arrestados ya están en libertad con cargos.

La concentración ha sido convocada por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) en la plaza 1 de Octubre de Girona.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, que ha presentado el acto, ha asegurado que el objetivo de estas detenciones ha sido tener al independentismo "sometido", ante lo que ha reclamado unidad.

En su opinión, "la estrategia que siguen ahora es atacar a la CUP" y ha dicho: "No tardaremos mucho en ver voluntades de ilegalizar partidos".

"Los alcaldes y alcaldesas, absolutamente comprometidos con la libertad de nuestro país, no tendremos miedo, veamos lo que veamos, y estaremos todos juntos, de todos los colores, porqué aquí estamos de todos los colores, defendiendo a la ciudadanía", ha manifestado Madrenas.

A pesar de estas declaraciones de unidad, en las que también ha insistido el presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, los alcaldes de ERC y JxCat han mostrado un claro alejamiento, patente cuando los ediles republicanos se han fotografiado solos.

Por su parte Cervera ha mantenido que con estas detenciones "el estado español da un paso más en el empobrecimiento democrático, que ya estaba en niveles de miseria".

"El estado español -ha agregado- ha tenido la virtud de convertir la independencia en sinónimo de la democracia, porque hoy en día sólo la independencia garantiza la democracia".

Por su parte, el portavoz de "Girona vota" ha hecho un llamamiento a todos los asistentes a caminar en manifestación hasta la Universidad de Girona, donde ha dicho que estaba encerrada la última persona que tenía intención de detener la Policía Nacional.

Siguiendo esta convocatoria, unas 4.000 personas se han concentrado ante al rectorado y han llenado la plaza de Sant Domènec al grito de "ni un paso atrás" y "no estáis solos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE