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GRÚAS PROTESTA

Unas 150 grúas celebran la retirada del borrador de auxilio en carretera

(Actualiza la NA5092 con nuevos datos y declaraciones del presidente de ANESAV)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

(Actualiza la NA5092 con nuevos datos y declaraciones del presidente de ANESAV)

Una marcha lenta de 150 grúas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, ha recorrido este viernes algunos puntos de la ciudad de Madrid para protestar contra el borrador de modificación del real decreto de auxilio en carretera, que está en trámite, y celebrar la retirada del mismo, anunciada a su llegada al Ministerio del Interior.

La protesta, convocada por la Asociación Nacional de Empresas de Salvamento y Auxilio en Vías Públicas (ANESAV) y la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera (ANEAC), ha comenzado a las 9:00 horas en el kilómetro 24 de la autopista A-1 y ha recorrido el Paseo de la Castellana, una de las arterias principales de la capital, hasta la entrada de la sede ministerial, punto en el que los vehículos han estacionado.

Fuentes del ministerio de Interior han indicado a Efe que fue ayer cuando se acordó la retirada del borrador con las entidades convocantes y que, a cambio, estas se comprometieron a no movilizarse contra el ministerio del ramo.

Con bocinazos y pancartas con lemas como por un sector de auxilio digno, no más muertos en las grúas o sin profesionales no hay seguridad, los conductores se han hecho notar en las inmediaciones de la Plaza de Colón en una manifestación en la que se han visto banderas de España, la Comunidad de Madrid, Extremadura y la Comunidad Valenciana, entre otras.

A su llegada a la sede de Interior, Rafael Merino, presidente de ANESAV, ha dado cuenta de que la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de una carta firmada por su director general, Pere Navarro, ha accedido a retirar íntegramente todo lo que se refiere a las grúas de auxilio en las vías públicas y renegociar las condiciones del real decreto.

En la carta, mostrada a la prensa, Navarro se refiere a las discrepancias y controversias suscitadas por la forma y fondo del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 159/2021 del 16 de marzo como motivo por el que accede a volver al inicio del proceso de negociación en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.

Merino ha celebrado el contenido de la misiva de Navarro, en la que, en su opinión, accede a sentarse con nosotros para negociar otra vez las condiciones del real decreto y ha apostado por la aprobación del borrador anterior que se firmó por todas las partes en el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.

En su opinión, el texto que pretendía aprobar la DGT contribuía a cargarse el trabajo de 40 años de profesionales que estamos en la carretera formándonos y que, ha asegurado, había sido reconocido el 16 de marzo de 2021 con el real decreto 159, que recogía la profesionalidad del servicio que prestamos, ha valorado en declaraciones a los periodistas.

Esta modificación venía a cargarse todo, a uberizar el auxilio en vía pública, dejando que cualquiera pudiera hacer cualquier tipo de trabajo (de auxilio en carretera) en un vehículo averiado o incluso trasladarlo, porque no cerraba la posibilidad de que fuera remolcado sin titulación. Era una aberración, ha expresado.

Según Merino, de aprobarse las modificaciones de la DGT, los primeros perjudicados serían los usuarios de la vía, en tanto que no les atenderían profesionales sino cualquiera, el que más barato les cobre a los clientes que le contraten.

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