COPE

SUCESOS ESTAFA

Una veintena de detenidos, trece en A Coruña, por estafa mediante phishing

La Policía Nacional ha detenido a una veintena de personas en España, trece en A Coruña, por pertenencia a una organización criminal que estafó a 146 víctimas en todo el territorio nacional mediante técnicas de phishing.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:59

La Policía Nacional ha detenido a una veintena de personas en España, trece en A Coruña, por pertenencia a una organización criminal que estafó a 146 víctimas en todo el territorio nacional mediante técnicas de phishing.

La cantidad defraudada, según confirmaron fuentes policiales, asciende a 443.600 euros.

La operación, que se desarrolló en varias fases entre enero de 2019 y abril del presente año, conllevó la detención de más de veinte individuos, trece en A Coruña, donde se investigaron a otras siete, cinco en Córdoba y otros en Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Terrassa (Barcelona).

Los investigados suplantaban la identidad de una conocida entidad bancaria y obtenían las credenciales de sus víctimas mediante phishing para, posteriormente, realizar compras "online", transferencias o pedir préstamos personales no autorizados.

Los investigados accedían a las cuentas de las víctimas haciendo uso de líneas de Internet ubicadas en distintos países como España, Marruecos, Francia, EEUU, Mauritania y Alemania, utilizando redes virtuales privadas (VPN), con el objetivo de obstaculizar la localización exacta desde donde se ejecutaban las operaciones fraudulentas y se remitían los correos SPAM.

Además, realizaban las compras a través de comercios electrónicos ubicados en países extranjeros, siendo Francia la localización más repetida.

La complejidad de la investigación radica en que se trata de un delito trasfronterizo, ya que las víctimas y entidades bancarias eran españolas pero las operaciones se realizaban en otro país y el producto o servicio se entrega en un tercer estado.

El lucro económico era diseminado a través de cuentas bancarias de las denominadas 'mulas de dinero', captadas en páginas de contactos sentimentales y que, engañadas por una supuesta pareja sentimental y siguiendo instrucciones de la organización, enviaban dinero a través de empresas money-transfer a Costa de Marfil, lo que permitía burlar los controles que establece ley. EFE

1010152

caf/aam

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar