• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una tractorada vuelve a protestar en el Pirineo en contra de un macroproyecto de placas y una línea de alta tensión

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:54

Medio centenar de tractores y unas 300 personas han vuelto a protagonizar este sábado en el Pirineo una concentración de protesta en contra de un macroproyecto de instalación de placas solares y una línea de alta tensión para evacuar la energía generada.

Esta movilización ha tenido lugar en Sabiñánigo, la capital de la comarca del Alto Gállego, donde se han dado cita numerosos vecinos de esta localidad y de otras del valle de Tena y de la Comarca de La Jacetania, que estarían afectadas.

La infraestructura de este macroproyecto está proyectada en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, y ocuparía una superficie de casi 600 hectáreas de cultivo, equivalente a 840 campos de fútbol.

Hasta ahora las empresas han presentado, poco a poco, proyectos pequeños de hasta 50 megavatios, pero conforme se publican se convocan actos de recogida de firmas para sustentar las alegaciones en contra, y se han recogido unas 5.000 rúbricas en total.

Uno de los proyectos presentados es el de Senegüé, de unas 100 hectáreas, otras 100 hectáreas ocuparía otra instalación de placas solares en Borrés y también en Pardinilla. Desde Borrés a Jaca se proyectan 200 hectáreas y 150 más en los alrededores de la capital de la Jacetania.

A ello se suma el impacto correspondiente de la línea de alta tensión --con sus pilonas, cables y soportes de cemento-- para evacuar la energía generada hasta las localidades de Biescas y Sabiñánigo.

Se trata del proyecto de línea de alta tensión 'LAAT 220 KW SET Sierra Plana I- Biescas', de instalación, infraestructura y evacuación compartida siendo Biescas el punto SET --Subestación eléctrica-- de conexión. Este proyecto, de iniciativa privada, que está pendiente de resolución de la declaración de impacto medioambiental del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental-- del Gobierno de Aragón (INAGA).

Estarían pendientes de presentar los proyectos que ocuparían una extensión de unas 200 hectáreas más en Larrés, entre Biescas y la Val Ancha; y en Cartirana, entre Larrés y Sabiñánigo.

LA SEGUNDA MÁS GRANDE DE ARAGÓN

Esta instalación solar se convertiría en la segunda superficie de placas fotovoltaicas más grande de Aragón y entre las cinco más grandes de España. Además, se concentrarían en un radio de menos de 10 kilómetros.

Precisamente, para evitar que reciba la correspondiente autorización numerosos vecinos y visitantes de las zonas afectadas firmaron el pasado mes de octubre --en una concentración que tuvo lugar en Biescas-- más de 1.500 alegaciones impulsadas por la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida del Pirineo, que está integrada en la Aliente, la entidad nacional Alianza Energía y Territorio. Esas alegaciones ya se presentaron ante el Registro General del Gobierno de Aragón en Huesca.

Además, este sábado en Sabiñánigo también se ha habilitado una mesa para la recogida de firmas y a lo largo de la jornada más de 200 vecinos han dejado sus rúbricas que, al igual que con las de Biescas, se presentarán ante la sede del Gobierno de Aragón en Huesca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ÉXITO

"Estamos contentos por el éxito de la convocatoria, a pesar de que ha salido lloviendo y el día estaba desapacible", ha comentado el miembro de la junta de la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida del Pirineo, César Rodrigo.

En declaraciones a Europa Press, César Rodrigo ha informado de que el medio centenar de tractores al entrar a Sabiñánigo por la rotonda de la carretera nacional han provocado un atasco de unos 17 kilómetros que ha llegado hasta el Hostal de Ipiés.

César Rodrigo ha insistido en que hay que apelar a la movilización ciudadana y después de asistir a todas las movilizaciones convocadas ha reconocido tener una "buena sensación" porque cada vez acude más gente. "Han venido con sus tractores agricultores que ya habían firmado para poner placas en sus campos y están arrepentido. Los contratos son tan leoninos que aunque se puedan echar para atrás, tendrán que pelearlo muy duro".

Entre los motivos de arrepentimiento, César Rodrigo ha contado que los agricultores "arrepentidos" le han asegurado que "nadie les informó de la línea de alta tensión que habría que levantar en mitad de otros campos que se iban a expropiar". "Se sienten engañados y que les han comprado por un precio muy bueno pero no les han dicho toda la verdad, ni todo lo que pretendían poner".

En este sentido, ha precisado que una cosa es alquilar 20 hectáreas para las placas solares y otra que se expropien campos para la línea de alta tensión y "han visto que no era lo que les había vendido".

Los beneficios que estos propietarios pueden obtener puede llegar a quintuplicar los 250 euros anuales por hectárea que sacan por arrendar la tierra. A su parecer es "competencia desleal" porque los propietarios no pueden competir con esos precios de alquiler para poner placas solares.

Los proyectos de estas empresas de energías renovables ocupan el 40 por ciento de la superficie real agrícola al ser la zona más llana de los valles donde la agricultura es sostenible y que ya constituye un medio de vida y de mantenimiento del paisaje y de la fauna autóctona, ha recordado César Rodrigo.

"Son las tierras más ricas y las únicas cultivables, pero las que estas empresas quieren por que son llanas y muy bien comunicadas para hacer menor inversión".

Por otro lado, ha comentado el "constante contacto" de la Plataforma PdePirineo con las administraciones locales, que "ven un vacío legal y confían en que una administración superior legisle para ordenarlo". Ha explicado que se percibe la sensación de que poner placas solares "no es malo porque es lo que pide Europa, pero puede ser muy dañino y perverso según cómo se haga. Se tiene que hacer de forma coherente y regulada", ha exigido.

AFECCIONES

Entre las afecciones medioambientales que provocaría, las alegaciones alertan de que las talas de arbolado para crear los pasillos de seguridad de la línea de alta tensión provocaría un impacto estético y medioambiental en las inmediaciones de Biescas.

Asimismo, varios apoyos de la línea se emplazan en las inmediaciones de un vivero de árboles singulares, muy próximo al parque de Arratiecho, una zona verde pública con atracciones infantiles, muy frecuentada y visitada y que constituye una de las zonas más características. "Constituye un paraje que merece especial protección, dado el casi exclusivo medio de vida que supone el turismo par el municipio, la Tierra de Biescas, y el valle de Tena", rezan las alegaciones.

En esta zona se produciría el cruce de la línea proyectada con la ya existente de doble circuito Sabiñánigo-Biescas-Pragneres, en Francia, lo que exigiría colocar estructura metálicas de mas de 60 metros de altura --equivalente a un edificio de 20 plantas-- que provocará un cambio en el paisaje, cuyo impacto "resulta inadmisible desde el punto de vista de la conservación y sostenibilidad que es exigible en Biescas", recogen las alegaciones.

Por otro lado, para los pueblos de la Tierra de Biescas esta línea "no supone ningún beneficio ni presente, ni futuro por lo que no existe razón alguna para que deban soportar los perjuicios que se derivan de su construcción, sostienen los opositores a este macroproyecto fotovoltaico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar