• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANTANDER DERRUMBE

Una sobrecarga de terreno, causa más probable de hundimiento en Santander

Los estudios realizados por el momento, de forma paralela al desescombro, apuntan a una sobrecarga de terreno como causa más probable del hundimiento del parque y la pista infantil sobre el aparcamiento de Nueva Montaña (Santander) que tuvo lugar el pasado 13 de enero.,El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha señalado a RNE que la plataforma de hormigón estaba diseñada para soportar el peso de hasta 70 cm de tierra, pero con la retirada de escombros se ha c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:41

Los estudios realizados por el momento, de forma paralela al desescombro, apuntan a una sobrecarga de terreno como causa más probable del hundimiento del parque y la pista infantil sobre el aparcamiento de Nueva Montaña (Santander) que tuvo lugar el pasado 13 de enero.

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha señalado a RNE que la plataforma de hormigón estaba diseñada para soportar el peso de hasta 70 cm de tierra, pero con la retirada de escombros se ha comprobado que en algunos lugares del parque había mucho más.

"En la zona precisamente donde hay un cambio de desnivel había como un doble forjado, hay 80 centímetros de diferencia de desnivel entre una placa y otra. En esa placa, la altura de los terrenos, si ya era excesiva la que hay en general en todo ese parque, se suma el hecho de que se había igualado esa cota, de tal forma que en ese punto hemos llegado a encontrar una medición de 1,85 metros de tierra", ha apuntado Gochicoa.

Ya desde los primeros momentos tras conocerse el suceso, el consejero manifestó que el "peso" del terreno del parque podría ser la causa del hundimiento, en especial por las intensas lluvias caídas estos meses en Cantabria, aunque también recordaba que cuando se diseñó ese espacio se sabía que sobre el aparcamiento subterráneo iba un parque con zona deportiva y de ocio encima.

El parque infantil y la pista se hundieron a las 6.30 horas del pasado 13 de enero sobre el aparcamiento subterráneo de una urbanización de edificios de Nueva Montaña, a la que pertenece todo ese espacio.

No hubo daños personales, pero sí cuantiosos en lo material tras el hundimiento en la urbanización, que había construido hace 14 años Gesvican, empresa dependiente de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2