• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA (Actualización)

Una sentencia anula el cambio de nombre de diecisiete calles de Oviedo

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Oviedo ha anulado el cambio de nombre de diecisiete calles de Oviedo aprobado por el anterior equipo de gobierno municipal (PSOE, Somos e IU) en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica. ,El fallo en favor de José María Pérez y la Hermandad de Defensores de Oviedo, que habían presentado el recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del 7 de marzo de 2019, declara la "nulidad de los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Oviedo ha anulado el cambio de nombre de diecisiete calles de Oviedo aprobado por el anterior equipo de gobierno municipal (PSOE, Somos e IU) en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

El fallo en favor de José María Pérez y la Hermandad de Defensores de Oviedo, que habían presentado el recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del 7 de marzo de 2019, declara la "nulidad de los acto recurridos por no ser conformes con el ordenamiento jurídico".

En declaraciones a los periodistas, el segundo teniente de alcalde y concejal de Interior y portavoz del Grupo Municipal popular, Mario Arias, ha afirmado que esta sentencia es "un varapalo muy importante en la gestión del tripartito, en especial, al exalcalde Wenceslao López (PSOE) que asumió como propio este proyecto, que consideró de mandato".

Arias ha apuntado que la sentencia, que han conocido esta mañana, se someterá a consideración de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y ha indicado que el actual equipo de gobierno actuará en consecuencia y guiado por los intereses municipales.

Por su parte, el concejal socialista Ricardo Fernández ha asegurado que es una "vergüenza" que en 2020 en Oviedo se esté discutiendo estos recursos que "se interponen para enredar con planteamientos incompatibles con la democracia".

"Vamos a seguir insistiendo y batallando para preservar la memoria histórica en Oviedo", ha subrayado Fernández, que, aunque ha acatado la sentencia, ha instado al actual equipo de gobierno a que la recurra, ya que, a su juicio, no se puede permitir que la ciudad "rinda homenaje a determinadas personas que participaron en el Golpe de Estado, en los crímenes y en la dictadura".

En un comunicado, la Hermandad valora esta sentencia favorable a sus intereses, que "acoge" sus argumentos y acusa al tripartito de "apariencia de motivación, falta de pluralismo y actuación fraudulenta" en sus acuerdos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE