• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una persona muere de coronavirus en España cada 12 minutos y otras noticias que debes conocer antes de salir

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar el martes bien informado

El dato más crudo de la tercera ola: una persona muere de coronavirus en España cada 12 minutos

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:17

1. El dato más crudo de la tercera ola: una persona muere de coronavirus en España cada 12 minutos

El dato más crudo de la tercera ola: una persona muere de coronavirus en España cada 12 minutos

España sigue registrando cifras de récord respecto a la tercera ola. Este lunes, el acumulado del fin de semana supone el registro más alto de contagios desde que comenzara la pandemia, con 84.287 nuevos positivos desde el pasado viernes. También se han registrado 455 muertes, por lo que los fallecidos, según el registro oficial, ascienden hasta los 53.769.

Los expertos siguen muy atentos a los registros que salen a la luz los lunes, ya que los acumulados del fin de semana son valores idóneos para analizar la situación en la que nos encontramos, sobre todo después de la celebración de las fechas navideñas. Es por ello que este dato de 84.287 desvela que la situación epidemiológica en nuestro país es complicada y que la tercera ola de la pandemia sigue en clara tendencia ascendente.

2. Casi dos de cada diez pruebas son positivas en España con los contagios disparados

Foto de archivo de una sanitaria haciendo un test PCR - FOTO: EFE / Pablo Martín

Foto de archivo de una sanitaria haciendo un test PCR - FOTO: EFE / Pablo Martín

Familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, nunca tantas personas habían dado positivo en España en las pruebas de COVID. De hecho y actualmente casi 2 de cada 10 pruebas reflejan nuevos contagios. La tasa de positividad se ha disparado hasta superar el 17 por ciento, de media, tres veces por encima del nivel que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que una pandemia está controlada y que sitúan en el 5 por ciento.

3. Simón cree que cerrar los bares es más eficaz que adelantar el toque de queda

Fernando Simón: Estamos en el pico de la tercera ola o muy próximos

El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón. EFE/Javier López HernándezJavier López Hernández

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado este lunes que lo más eficaz para controlar los contagios es cerrar los bares, por encima de adelantar el toque de queda, ya que esta medida se la pueden saltar los ciudadanos reuniéndose en domicilios. "Yo no soy partidario ni de toque de queda, ni de no toque de queda: soy partidario de que se apliquen bien las medidas que permitan controlar la transmisión de la enfermedad. Pueden ser pocas muy bien aplicadas o muchas un poco peor aplicadas, y al final conseguir el mismo efecto", ha dicho Simón en rueda de prensa. El experto ha reconocido que "cualquier medida que sea para tratar de controlar la transmisión tendrá algún efecto", pero ha apostado por valorar "alternativas similares".

4. Aznar dice que el Govern juega con los derechos al aplazar elecciones a mayo

Aznar dice que el Govern juega con los derechos al aplazar elecciones a mayo

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado este lunes la decisión del Govern de aplazar las elecciones en Cataluña hasta mayo porque "se está jugando" con la libertad y los derechos y se ha preguntado qué hubiese ocurrido si el presidente de EE. UU., Donald Trump, las hubiera postergado, pese a que en dicho país "hay 4.000 muertes diarias" por coronavirus. Durante un coloquio en el Aula de Liderazgo, del Instituto Atlántico de Gobierno, junto al expresidente de Colombia Andrés Pastrana, ha advertido sobre "esa costumbre" en España "de aplazar las elecciones", aunque ha aclarado que existen razones como la situación originada por la pandemia.

5. Melania Trump se despide instando "a escoger el amor sobre el odio"

Melania Trump se despide instando a escoger el amor sobre el odio

La primera dama de EEUU, Melania Trump, se ha despedido este lunes con un mensaje en el que instó a los estadounidenses a "escoger el amor sobre el odio" y "la paz sobre la violencia", dos días antes de dejar la Casa Blanca y en un gran ambiente de tensión en el país por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. "Cuando Donald y yo concluyamos nuestro tiempo en la Casa Blanca, pienso en toda la gente que me llevo en el corazón con sus increíbles historias de amor, patriotismo y devoción", ha dicho en un vídeo de siete minutos distribuido por la Casa Blanca. "Debemos centrarnos en todo lo que nos une -remarcó-, superar lo que nos divide y siempre escoger el amor sobre el odio, la paz sobre la violencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar