• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPIONAJE POLÍTICA

Una jueza abre la primera investigación a la empresa fabricante de Pegasus

Una jueza de Barcelona ha abierto la primera investigación a la empresa israelí NSO, que fabrica y comercializa el programa Pegasus, a raíz de la querella presentada por el abogado de ERC Andreu Van den Eynde por el espionaje a su teléfono móvil.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:30

Una jueza de Barcelona ha abierto la primera investigación a la empresa israelí NSO, que fabrica y comercializa el programa Pegasus, a raíz de la querella presentada por el abogado de ERC Andreu Van den Eynde por el espionaje a su teléfono móvil.

En su auto, la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona acuerda admitir a trámite la querella, que se dirigía contra NSO y Cyber Technologies Limites, y fija la primera diligencia para el próximo 18 de julio, con una citación al abogado para que ratifique los hechos relatados en la denuncia.

Esta es la primera jueza que acepta investigar a NSO por el caso de espionaje mediante el programa Pegasus a cerca de 60 independentistas, lo que ha dado pie a numerosas querellas distribuidas en distintos juzgados de Barcelona.

A finales del mes pasado, el juzgado de instrucción número 21 de Barcelona admitió también a trámite la querella presentada por miembros de Òmnium Cultural víctimas del espionaje, pero, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, excluyó de momento de las pesquisas a la empresa NSO.

Por el contrario, la jueza que tiene en sus manos la querella de Van den Eynde considera que los hechos relatados en la misma podrían constituir un delito de revelación de secretos, "por las acciones consistentes en la creación y puesta a disposición de terceros del programa Pegasus por parte de NSO y Cyber Technologies".

También ve posible delito la jueza en las "acciones y omisiones atribuibles" a NSO durante el uso del programa Pegasus, "que podrían ser susceptibles de coadyuvar de manera voluntaria y consciente en la verificación de la infección, acceso y extracción de información" del móvil atacado.

La jueza aplaza la decisión de citar como investigado al representante legal de la empresa OSY Technologies, con sede en Luxemburgo y que es propietaria de las empresas del grupo NSO, a la espera de lo que resulte del resto de diligencias ordenadas.

Respecto a la declaración como testigo de la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, la juez precisa que resolverá lo que proceda una vez interrogue al querellante.

Por otra parte, la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona, Eva Moltó, ha acordado remitir la querella por el espionaje con Pegasus que presentaron el diputado de ERC Josep Maria Jové y la eurodiputada Diana Riba al juzgado 32, que investiga el ataque a los móviles de los dirigentes republicanos Roger Torrent y Ernest Maragall.

La jueza considera que "existe plena conexidad" entre los hechos denunciados por Jové y Riba y los ataques a Maragall y Torrent, pese a que el juzgado de instrucción número 32 ha rechazado hasta ahora asumir otras querellas presentadas por los espiados con Pegasus.

De hecho, el juez decidió el pasado mes de mayo archivar provisionalmente la causa por el espionaje a los móviles de Torrent y Maragall, a la espera del resultado de las diligencias de investigación que encargó.

Ayer mismo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presentó a su vez una querella ante los juzgados de Barcelona -que aún no está repartida- para que se investiguen los ataques que sufrió su móvil en enero de 2020, en plena negociación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Van den Eynde ha celebrado la decisión de la jueza de investigar a NSO, porque admite, en su opinión, que "debe aclararse cuál es el papel" de la empresa israelí que, "pese a ser la única que desarrolla y comercializa Pegasus, aún se mantiene en la sombra y funciona de forma opaca".

En ese sentido, el abogado ha criticado la "falta de iniciativas investigadoras por parte de los órganos judiciales catalanes, hasta ahora".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE