COPE

Cs ve una "insensatez" que PSOE y Podemos sigan con su reforma del CGPJ tras el aviso "real y palpable" de la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, considera "una insensatez" que el PSOE y Podemos sigan con su reforma exprés del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras haber recibido un aviso "real y palpable" de la Unión Europea, por lo que ha vuelto a pedir a los partidos del Gobierno de coalición que la retiren para no poner en peligro los fondos europeos prometidos.

La propuesta de PSOE y Podemos busca poder renovar con mayoría absoluta y no reforzada a 12 de los 20 vocales que integran el Consejo General del Poder Judicial, lo que les permitiría eludir el veto del PP. Para Ciudadanos, emprender ahora esta reforma podría llevar a que España se quedase sin recibir los fondos europeos que "necesita como el comer" para salir de la crisis provocada por la pandemia.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal ha subrayado que el toque de atención que Europa ha dado a España a cuenta de esta reforma es "algo real y palpable" ante lo que el Gobierno tiene que reaccionar retirando la propuesta que ha planteado a través de los grupos parlamentarios que lo sustentan.

EL PRINCIPIO DE CONDICIONALIDAD DEMOCRÁTICA

"Se llama condicionalidad democrática", ha enfatizado Bal, incidiendo en que la Comisión Europea ya ha planteado su aplicación a Polonia por un "caso idéntico" al que se produciría en España de aprobarse la reforma impulsada por socialistas y morados.

"Estamos muy alarmados. Le pregunto al PSOE y Unidas Podemos si quieren que España se parezca a Polonia, que está gobernada por la ultraderecha", ha recordado Bal, avisando de que la reforma puede ser utilizada por los denominados países frugales para intentar retrasar o directamente impedir que los 140.000 millones del fondo de emergencia lleguen a nuestro país. "Es una insensatez y una temeridad, por sentido común y de Estado deben retirarla", ha dicho.

Según el portavoz naranja, de salir adelante esa modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se produciría una "politización absoluta" del mismo, subordinándolo al Poder Ejecutivo lo que podría dar pie a Bruselas a penalizar a España por no cumplir "con los estándares democráticos de los países civilizados".

INFAMIA, ARBITRARIEDAD Y TROPELÍA

Bal ha vuelto de descalificar esta propuesta tachándola de "infamia, arbitrariedad y tropelía" contra la separación de poderes y contra la regeneración democrática". Además, ha alertado de que, en este caso, además de aplicar "el rodillo del Gobierno" en el CGPJ sería "todavía peor" porque este órgano quedaría en manos de las decisiones de "Podemos, Bildu, ERC y el BNG".

Asimismo, ha insistido que es un "engaño" argumentar que la única posibilidad de salir del bloqueo actual sea cambiar la ley en el sentido propuesto por PSOE y Unidas Podemos y ha vuelto a defender su iniciativa para que 12 de los vocales sean designados directamente por los jueces mediante un concurso de méritos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar