COPE

Una colaboradora de Jesús Cintora y un profesor que atacó al PP, entre los expertos que evalúan a Sánchez

En el plantel de expertos que 'fiscalizan' la gestión del Gobierno también hay perfiles vinculados con exministros socialistas y simpatizantes del 15-M

Una defensora del 15-M y una colaboradora de Jesús Cintora, entre los expertos que evalúan a Sánchez

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:20

Ante las críticas por su gestión de la pandemia del coronavirus y un malogrado primer año de Gobierno, tras el cual las encuestas reflejan un importante desgaste, Pedro Sánchez se ha inventado para la tradicional comparecencia de fin de año del presidente, un informe de rendición de cuentas del primer año de su Ejecutivo de coalición. Dicho informe analizará, entre otras cosas, el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito con sus socios de Unidas Podemos.

El Gobierno señala que la metodología del estudio está avalada por un grupo de expertos en ciencias sociales. Y se dan sus nombres: Ismael Blanco, María Bustelo, Cristina Elías, Daniel Innerarity, Javier Lorenzo, Cristina Monge, Carles Ramió, Paula Rodríguez y Manuel Villoria. Pero, ¿quiénes son estos expertos que se han prestado para participar en la última ocurrencia de Iván Redondo y Pedro Sánchez?

Lo cierto es que todos ellos proceden de diferentes universidades públicas de nuestro país y tienen un nivel importante de reputación. Aunque las carreras de algunos de ellos también puedan arrojar dudas sobre la objetividad que se precisaría para evaluar al Gobierno de coalición en su primer año de examen.

María Bustelo es profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene además una importante experiencia en la evaluación de las políticas de género, ya que la mayoría de sus trabajos versan sobre este tema. Bustelo defiende que las políticas públicas "no son neutrales respecto al género". "Hay que llevar la igualdad de género a la corriente principal de la sociedad, introducirla en todas las cosas que se hacen y conceptos que se piensan, con una estrategia a largo plazo y con una visión especial", ha señalado en varias ocasiones.

Daniel Innerarity es investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y profesor en el Instituto Europeo de Florencia. Es colaborador de "El País", "El Correo", "El Diario Vasco" y "La Vanguardia". Uno de sus últimos libros se titula "La humanidad amenazada" y cuenta con el exministro socialista Javier Solana como coautor. Fue candidato de Geroa Bai en las elecciones europeas de 2019 con el objetivo de conseguir "una Europa federal, social, feminista y centrada en las personas".

Cristina Monge es profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza y escribió un libro sobre el poder del 15-M, al que definía como movimiento "democratizador de la sociedad". Monge señala que este movimiento fue como "una segunda transición" de España y entre sus aportaciones destaca la apuesta por la repolitización de la sociedad construyendo un nuevo espacio público mediante la autogestión, la deliberación y la coproducción política. "Muy pocos movimientos sociales han sido tan inclusivos como el 15-M", explicaba en una entrevista. En octubre participó como ponente en un foro sobre el impacto social de la Covid-19, organizado por la llamada 'Cumbre Social Estatal', una plataforma que agrupa a 120 organizaciones sociales y sindicales --como UGT o CCOO-- y que surgió en 2012 para reivindicar "una sociedad inclusiva, justa e igualitaria", en contraposición a las "políticas austericidas y de recorte de los derechos y libertades que siguieron a la crisis económica de 2008". Actualmente colabora con Jesús Cintora en el programa "Las cosas claras" de TVE.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y Administración en la Universidad Rey Juan Carlos, es otro de los expertos que tiene un carácter más político. En una entrevista en LaSexta, el catedrático aseguró que la URJC fue una "agencia de colocación" del PP: "Hubo un control constante". "Empieza a seleccionar profesores cercanos al PP y se empiezan a reclamar favores mutuamente entre universidad y altos cargos del PP", aseguraba a Gonzo tras el escándalo por el máster de Cristina Cifuentes en dicha universidad.



Carles Ramió es catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y se muestra partidario de "dinamitar el actual modelo de empleo público". Ramió propone tres medidas para tener en cuenta en la política de recursos humanos de las Administraciones Públicas: analizar el potencial de obsolescencia de los perfiles cuyas plazas se convocan; cambiar los procesos selectivos para atraer talento y nuevos perfiles de empleados públicos; y flexibilizar las plantillas para trasvasar personal de un sector profesional a otro.

La economista Paula Rodríguez fue una de los 250 firmantes del manifiesto 'Nueva crisis: evitar los viejos errores', en el que se apostaba por un "cambio de rumbo" que permita "transitar de forma planificada hacia una economía en paz con el planeta y que permita reducir las insoportables desigualdades del modelo actual". En 2015 también firmó un artículo llamado "Una crítica desde la economía feminista a la salida austericida de la crisis" donde estudiaba "las consecuencias de la crisis y de las políticas de austeridad sobre el trabajo y condiciones de vida de mujeres y hombres, y el impacto sobre las desigualdades de género y otras que las atraviesan". "La refamilización de los cuidados, por el adelgazamiento del Estado y las privatizaciones, y el incremento de la precariedad laboral están teniendo un fuerte impacto negativo en el bienestar y las oportunidades presentes y futuras de las mujeres, que pueden poner en riesgo los aún débiles avances conseguidos en igualdad de género", escribía.

Javier Lorenzo, catedrático de Filosofía Política y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, fue director del Gabinete Técnico de la Delegación de Gobierno de Madrid entre junio de 2008 y mayo de 2009 (cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero) y en su perfil de Linkedin señala que participó en la campaña de primarias del PSOE en 2010 sin especificar su rol.

El plantel de expertos elegidos por Sánchez lo completan el director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) y profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ismael Blanco-Fillola y la profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia Cristina Elías. Blanco-Fillola publicó en 2018 el libro "Barrios y crisis", donde defiende que el aumento de las desigualdades tiene como uno de sus principales efectos la creciente separación de los grupos sociales en las áreas urbanas. "La segregación residencial tiene efectos negativos sobre la calidad de vida de los ciudadanos de rentas más bajas y, a su vez, contribuye a la consolidación y la reproducción de las desigualdades. En las últimas décadas, la evolución del mercado inmobiliario y la implantación de políticas neoliberales han contribuido a agravar sus efectos", señala en su libro.

El Gobierno destaca de ellos que se trata de expertos y expertas de carácter independiente y de "máximo prestigio profesional en el ámbito de las ciencias sociales". Lo cierto, sin embargo, es que muchos de ellos han reflejado en sus intervenciones públicas tesis por las que también apuesta el Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar