• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una coalición de diez grupos armados respalda al Gobierno electo y apoya abolir la Constitución de 2008

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:57

Un total de diez grupos armados de Birmania que firmaron un alto el fuego y se sumaron a un proceso de paz con las autoridades en 2015 han expresado su apoyo al Gobierno derrocado por el golpe de Estado del 1 de febrero y han apoyado la decisión del 'parlamento' paralelo de abolir la Constitución de 2008, adoptada la semana pasada ante la represión de las protestas contra la asonada.

Yaud Serk, presidente del Equipo Directivo del Proceso de Paz (PPST), que aglutina a estos grupos, ha recalcado que la coalición "apoya firmemente a la gente que se opone a la toma del poder por parte de la junta militar a través de manifestaciones pacíficas para pedir el fin de la dictadura, la abolición de la Constitución de 2008, una democracia total, una unión federal y la liberación de los detenidos".

"La junta militar debe rendir cuentas por la muerte de más de 500 civiles a manos de sus fuerzas", ha indicado durante una videoconferencia, según ha recogido el diario birmano 'The Irrawaddy'. "Para solucionar la crisis debemos trabajar a través de varias vías", ha añadido, sin dar más detalles.

En este sentido, el portavoz del PPST, Salai Lian Hmong Sajong, ha reclamado a la junta "el fin de las atrocidades contra civiles desarmados" y ha reiterado que los grupos que integran la coalición "apoyan a la gente que participa en el movimiento de desobediencia civil, en desafío al régimen".

Las declaraciones del PPST llegan cerca de una semana después de que el Ejército llevara a cabo bombardeos en el distrito de Papun, en el estado de Karen y controlado por la Unión Nacional Karen (KNU), uno de los grupos integrados en esta coalición. Los ataques provocaron el desplazamiento de miles de civiles.

El Comité Representante del Parlamento de la Unión (CRPH) --nombre oficial del 'parlamento paralelo', no reconocido por la junta militar-- sostuvo el 31 de marzo que el mantenimiento de la Carta Magna de 2008 permite "prolongar la dictadura militar y evitar el surgimiento de una unión federal democrática", por lo que anunció su abolición y apostó por la creación de un Gobierno de unidad en el país.

El CRPH, integrado por miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), nombró en febrero a Aung San Suu Kyi para un segundo mandato como líder 'de facto' del país, a pesar de que se encuentra detenida junto al presidente birmano, Win Mynt, desde el golpe. Tras ello, ha sido imputada por diversos cargos.

El golpe fue dado horas antes de que el nuevo Parlamento tomara posesión tras las elecciones, en las que un partido opositor vinculado al Ejército denunció irregularidades, si bien los parlamentarios de la NLD juraron posteriormente sus cargos en una ceremonia informal y anunciaron que el organismo legislativo estaba en pie.

LIBERACIÓN DE DOS AUSTRALIANOS

Por otra parte, una pareja australiana ha sido liberada de su arresto domiciliario y ha recibido permiso para abandonar Birmania, sin haber sido imputados, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores de Australia. La junta impidió en marzo a Christa Avery y Matthew O'Kane abandonar el país cuando iban a embarcar en un vuelo hacia Australia.

"Estoy muy aliviada por haber sido liberada y estar de camino a casa con mi esposo, Matt", ha dicho Avery en un comunicado. "Pese a que sabía que no había hecho nada malo, fue muy estresante estar bajo arresto domiciliario durante dos semanas", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores australiano ha "aplaudido" la liberación y ha agregado que dio asistencia consular a la pareja antes de su liberación, al tiempo que ha prestado apoyo para que embarcara en un vuelo desde la ciudad de Rangún durante la jornada del domingo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar