• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una candidatura crítica aspirará a liderar IU en la próxima asamblea federal para "revertir la fusión con Podemos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 oct 2020

La encabezará el miembro de la coordinadora federal IU José Antonio García Rubio

El miembro de la coordinadora federal de IU José Antonio García Rubio, crítico con la actual estrategia de la formación, ha avanzado su intención de presentar en la próxima asamblea, prevista para enero, una candidatura para aspirar a la dirección del partido con el objetivo de "revertir la fusión con Podemos".

Así lo ha avanzado en Twitter el propio García Rubio quien ha informado ya a su asamblea de base de sus planes de encabezar esta candidatura bajo el lema 'La izquierda necesaria' y dirigida a "recuperar la soberanía de IU".

García Rubio se encuadra en el sector crítico al actual coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, a través de la corriente '+Izquierda' y ha desempeñado cargos en áreas de empleo y economía del partido.

La asamblea federal de IU iba a celebrarse inicialmente este verano pero fue aplazada a enero a raíz de la crisis del coronavirus. Según el calendario que maneja la organización, el 22 de diciembre es el plazo límite para presentar candidaturas a liderar el partido.

De cara a esa cita, el Partido Comunista de España (PCE) defenderá la necesidad de "superar" IU y lograr un proceso de convergencia que amplié la actual Unidas Podemos, que no debe limitarse a una "alianza electoral".

Para ello, la formación que dirige el diputado Enrique Santiago, portavoz adjunto de Unidas Podemos, es concretar ese nuevo sujeto político con un "mínimo de cohesión territorial que permita trascender el proyecto de unidad electoral que es Unidas Podemos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar