• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una alusión de Vox al padre de la patria "inventada" andaluza provoca un cruce de reproches entre Susana Díaz y Moreno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Una alusión del portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, en el Pleno de la Cámara al "invento" de la patria andaluza, "con su padre y todo", ha desencadenado este jueves un nuevo cruce de reproches entre la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, dos semanas después del incidente en ese mismo espacio que también tuvo entre sus protagonistas a Susana Díaz --que acusó a Moreno de haber pactado con los "herederos del franquismo", en alusión a Vox--, y el portavoz de dicho grupo, Alejandro Hernández, que tras esa referencia pidió la palabra visiblemente molesto en el Pleno sin que la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, se la concediera, tras lo que los diputados de Vox decidieron abandonar la sesión.

En esta ocasión, la polémica ha surgido durante la pregunta que Alejandro Hernández le ha trasladado al presidente de la Junta, y que estaba centrada en la conocida como 'Ley Celaá', la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz de Vox ha aludido a la "retirada del español como lengua vehicular de la enseñanza" que se refleja en la Lomloe, y ha comentado que eso "en Andalucía no parece que pueda llegar a ser un problema, más allá de los desvaríos de algunos orates que defienden que el acento andaluz convierte este habla en una lengua propia".

"Daría para mucha discusión la poda de este jardín, y no es este el momento ni la ocasión, pero no nos descuidemos, si se ha inventado una patria con su padre y todo, más fácil sería hacer algo similar con el idioma", ha apostillado el portavoz de Vox, aludiendo así a Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como 'padre de la patria andaluza'.

Posteriormente, cuando le ha tocado el turno a Susana Díaz en la sesión de control al Gobierno, la dirigente socialista ha reprochado a Juanma Moreno que no haya defendido a la figura de Blas Infante "ante la extrema derecha".

"La dignidad del pueblo andaluz se defiende no poniendo la dignidad del Gobierno de la Junta en manos de la ultraderecha y no tolerando a esa ultraderecha faltar al Estatuto", ha sentenciado Susana Díaz, que además ha denunciado que Moreno "rompe el espíritu del 4 de diciembre" al centrar sus esfuerzos y sus políticas en "contentar" a la "ultraderecha" que "aporrea micrófonos, insulta al adversario y jalea a un grupo de militares nostálgicos del franquismo".

Susana Díaz ha aprovechado para reivindicar el aniversario de las movilizaciones ciudadanas por la autonomía del 4 de diciembre de 1977 y la "historia de éxito" del autonomismo andaluz, marcado por "la superación y por la defensa de valores propios de política social, igualdad, tolerancia y solidaridad".

Por su parte, el presidente de la Junta ha respondido a la líder socialista que "cada día que va pasando en estos dos años estamos viendo la enorme incapacidad para hacer oposición" al Gobierno de PP-A y Cs que tiene Susana Díaz.

"Cuando lo único que tiene que traer aquí cada semana para hacerme oposición es Vox, atacar a Vox" y estar "permanentemente obsesionada con Vox, es que tiene poco que aportar a Andalucía", ha argumentado el presidente de la Junta, quien ha trasladado a Susana Díaz que con esa actitud "no va por buen camino para sus intereses, ni para los del PSOE ni para Andalucía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2