• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una alumna segoviana gana el concurso 'Mi libro preferido' en el que han participado 460 estudiantes de CyL

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La iniciativa busca fomentar la lectura entre los jóvenes de la Comunidad

La segoviana Eleonora Damyanova, estudiante de 1° de ESO en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Hoces del Duratón' de Cantalejo, se ha alzado como ganadora de la segunda edición del certamen 'Mi libro preferido' con un relato sobre 'Basta de amores de mierda II' de 'El Pela' Gonzalo Romero.

Han sido un total de 460 los relatos que han participado en el certamen --organizado por la Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León-- de 69 centros educativos repartidos entre las nueve provincias de la Comunidad.

Esta iniciativa, incluida en el Plan de Lectura, está destinada al alumnado del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y busca fomentar el hábito lector entre los estudiantes.

Para ello, el alumnado debe escribir una breve redacción en la que comentan cuál es su libro preferido. Además, muchos de los participantes también han enviado un vídeo promocional de la obra seleccionada.

Los alumnos ganadores recibirán una tableta de última generación y un libro publicado en un sello editorial del grupo Planeta; los docentes, una tableta de última generación; y el centro, un cheque libro valorado en 100 euros. Asimismo, el ganador absoluto recibirá también tres entradas para asistir a cualquier evento cultural que se celebre en la Comunidad.

En este sentido, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha trasladado en declaraciones a los medios antes de participar en la entrega de los premios que la primera edición "ya fue un éxito de aceptación por parte de los alumnos y este año cada vez ha caído creciendo más".

Además, ha deslizado que con estos relatos pretenden fomentar el gusto de los alumnos por la lectura. "Y estamos viendo cómo cuando potencias cada vez más el conocimiento de la lectura, con el Plan de Fomento de la lectura, cuando se evalúa el alumno de Castilla y León a nivel internacional, se puede ver para el sistema educativo", ha añadido a continuación.

Así, ha hecho alusión al informe PIRLS que se publicó hace unos días y que sitúa a los alumnos de Castilla y León de cuarto de Primaria como uno de los mejores valorados desde el punto de vista de la competencia lectora, además de ser los que "mejor gusto tienen por la lectura". "Cuando se evalúa qué capacidad tienen de gusto por leer, el alumno de Castilla y León era uno de los alumnos que sobresalía con respecto a otros alumnos, no solamente de España, sino de la Unión Europea y de la OCDE", ha explicado.

Por su parte, el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, ha asegurado que vienen con "con mucha ganas de hacer las cosas bien" y "aquí se hacen las cosas, como hemos comentado, con mucho cariño, pero con mucha profesionalidad", ha asegurado, mientras ha apuntado que se ha crecido en el número de centros en esta nueva edición.

"La Consejería de Educación da tanta importancia a la comprensión lectora que para nosotros es fundamental porque siempre tenemos un mensaje: tienen que leer más y no leer más, sino leer mejor, porque van a ser personas con mayor capacidad crítica, mayor vocación profesional, van a tener mucho mejor resultado académico y, sobre todo, van a ser niños más libres y más felices", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2