• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ultranacionalista húngaro Orban se consolidaría en las europeas según los sondeos

El primer ministro de Hungría obtendría una holgadada victoria con el 56% del sufragio

Orban consolidaría su poder con un 56 por ciento de los votos en las europeas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:04

 El partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, obtendría una holgada victoria en las elecciones europeas, con un dato que ronda el 56 por ciento de los sufragios, según un sondeo a pie de urna divulgado este domingo por la tarde por la firma Nezopont.

 La alianza que lidera Fidesz partía como favorita en los pronósticos y, si se confirman los resultados, obtendría unos 14 de los 21 escaños reservados a representantes húngaros en la Eurocámara. Según la encuesta, los nacionalistas de Jobbik podrían quedar relegados a la cuarta plaza, por detrás de socialista y de la también izquierdista Coalición Democrática.

 La principal incógnita en el caso húngaro no es tanto el resultado electoral, ya que se daba por descontada la victoria de Orban, sino a qué grupo podría unirse Fidesz dentro del Parlamento Europeo. El primer ministro de Hungría, que no escatima elogios al ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha sugerido la posibilidad de romper con el Partido Popular Europeo (PPE) de forma definitiva.

 En una entrevista concedida esta semana al diario alemán 'Bild', Orban ha dejado claro que la continuación de Fidesz en la familia 'popular' "depende del PPE". El partido ha suspendido al Fidesz por su deriva antieuropea, si bien sus eurodiputados aún forman parte del grupo parlamentario en la Eurocámara.

 "Yo siempre hago todo lo que puedo por el éxito del PPE. Quiero que el PPE gane las elecciones europeas", ha asegurado Orban. Pero a continuación, ha añadido, "tendremos un doloroso debate sobre el camino a seguir", señalando que su hasta ahora socio puede estar acercándose a posiciones más propias de la socialdemocracia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE