COPE

El ultimátum de Vox a Ciudadanos que pone en jaque varios gobiernos de centroderecha

Espinosa ha defendido la decisión de su partido de romper el pacto en el Ayuntamiento de Madrid

El ultimátum de Vox a Ciudadanos que pone en jaque varios gobiernos de centroderecha

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

El portavoz de Vox en el Congreso de los DiputadosIván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este miércoles que el pacto marco municipal con el PP se firmó con “el conocimiento y la aquiescencia” de Ciudadanos, y ha advertido de que están en condiciones de demostrarlo.

“El acuerdo contaba con el visto bueno de Cs y si alguien hoy me dice que ellos no sabían nada de este acuerdo, que no hablaron conmigo, que no se acordó que esto se podía pasar adelante, si lo dicen, pues daremos un paso más y lo explicaremos y demostraremos que sí”, ha avisado Espinosa en una entrevista en TVE.

Ha asegurado que desde Ciudadanos le comunicaron verbalmente su apoyo al acuerdo con el PP, pero ha recalcado que entre “trileros” “cada uno juega su partida”, y que el PP está actuando como “intermediario” de Cs para dejar a Vox fuera de los gobiernos municipales.

Espinosa ha defendido la decisión de su partido de romper el pacto en el Ayuntamiento de Madrid porque su alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha demostrado que “no hay ningún deseo de rectificar” e integrarles en el Gobierno municipal.

“No pasa nada (...). Ya se ha demostrado quiénes son los serios y quiénes no y pasaremos a la oposición, donde también se puede hacer muchas cosas”, ha afirmado el portavoz de Vox.

Ha negado que la ruptura sea una “venganza” o un ”órdago” para las negociaciones en torno a la Comunidad de Madrid que se retoman este miércoles y en las que el partido de Santiago Abascal exigirá unas “condiciones mínimas” programáticas.

A partir de ahí, podría pedir formar parte del Ejecutivo autonómico porque tiene “cuadros altamente cualificados para ejercer labores de gobierno”, ha destacado su portavoz, que ha dicho tener una “buena consideración” de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que podría ser una “buena presidenta”.

“Afinidad en los proyectos”

Por su parte, Martínez-Almeida ha mostrado su confianza en que aunque haya roto las negociaciones Vox apoye sus políticas en la capital por “coherencia” ya que ambos partidos suscribieron “un acuerdo programático” y tienen “afinidad” en los proyectos para la ciudad.

Así lo ha defendido este miércoles en una entrevista con Radio Nacional en la que ha apuntado que Vox ha roto de forma unilateral antes de que finalizase el plazo de 20 días y que, al hacer público el pacto suscrito en toda España a pocas horas de constituir los Ayuntamientos ha incumplido el punto que pedía discreción. 

El regidor madrileño ha defendido que su programa es “muy claro” y “no es compatible con los postulados de la izquierda” por lo que supone que tendrá el apoyo de Vox para una legislatura en la que aboga por tratar de no enredarse en sí mismos porque sería un “flaco favor” a los madrileños. 

Para Almeida no ha habido negociación porque tras la reunión mantenida la semana pasada con Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros no obtuvo ningún “retorno”, tampoco para debatir la “discrepancia” sobre qué es o no Gobierno, ha señalado después de que Vox pidiese áreas. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No ha detallado qué ofreció a este partido en dicho encuentro a pesar, ha dicho, “de todo lo que se ha publicado” pues varios medios apuntan que se les ofertaron concejalías delegadas -el segundo nivel en la capital- bajo el paraguas de áreas relevantes como Obras y Equipamientos o Medio Ambiente y Movilidad. 

Además, Martínez-Almeida rechaza que la formación de Santiago Abascal ligue las conversaciones en el Ayuntamiento con las negociaciones para formar un Gobierno en la Comunidad. Y advierte de que los electores pidieron gobiernos de “centro derecha” por lo que si el 11 de julio la candidata del PP Isabel Díaz Ayuso no es presidenta de la Comunidad y hay “falta de estabilidad”, “tomarán muy buena nota”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar