• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UGT mantiene su compromiso de "erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:32

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja, con motivo del 25 de Noviembre de 2021, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, manifiesta "su compromiso activo, determinante e irrevocable en erradicar todas las violencias machistas y las causas que la originan o favorecen".

Una violencia que en sus diferentes manifestaciones impide a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, como el derecho a la libertad, a la seguridad, a la autonomía, a la igualdad y a la dignidad que, además, afectan gravemente a su salud, condiciones laborales y de vida, generando a las mujeres numerosas secuelas físicas, sexuales, psicológicas, económicas y sociales y, tantas veces, costándoles la propia vida.

UGT La Rioja señala la importancia de conocer, detectar y actuar contra las distintas formas de violencia machista hacia las mujeres, que "además de constituir una violación grave de los derechos humanos y de los derechos constitucionales, supone la manifestación más dramática de las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo-género que se mantienen en una sociedad de raíces patriarcales", ha manifestado en un comunicado.

Se trata de "una violencia sistémica, concretada en sus diferentes manifestaciones físicas, psicológicas, sexuales, económicas por hombres con creencias patriarcales que no reconocen los derechos y autonomía de las mujeres y que pretenden mantenerlas bajo su control y sujeción, impidiéndoles con coacción y violencia el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales".

Esta mentalidad misógina "no solo se mantiene en términos preocupantes sino que se ha recrudecido por el avance de posiciones negacionistas, sexistas y antifeministas, plagadas de mentiras, mantenidas por la extrema derecha".

En España, según los datos de la Delegación del Gobierno para la violencia de Género desde el 1 de enero de 2003, son ya 1.118 las mujeres que han sido asesinadas en España por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. En este año 2021, ya han sido asesinadas 37 mujeres. Además, desde 2013 se contabilizan 44 asesinatos de menores por causa de violencia contra sus madres. Estos son datos de una violencia con múltiples expresiones que no sólo no se ha reducido, sino que durante la pandemia se ha agravado por lo que se deben redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista.

Por ello, UGT reclama "el incremento de la efectividad y los recursos en la aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Es necesario que se destinen los recursos y servicios necesarios para una prevención y atención integral efectiva, que pueda garantizar a las mujeres una vida en libertad y el pleno ejercicio de sus derechos, especialmente ante las especiales necesidades derivadas de la pandemia".

También la aplicación efectiva del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica de 2011 (Convenio de Estambul) para su correcta implementación, y la aceleración de la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, además de la ratificación del Convenio 189 de la OIT, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

REVISIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS

Por otro lado, "urge la revisión y desarrollo de las medidas y políticas públicas sobre el fomento del empleo de las mujeres víctimas de violencia de género, y especialmente en lo que se refiere al Programa de Inserción Sociolaboral para Víctimas de Violencia de Género, así como la adopción de nuevas medidas para mejorar los déficits en esta materia y los derechos laborales y económicos de las víctimas de cualquier forma de violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones". Es imprescindible adoptar medidas más eficaces que garanticen la inserción laboral de las víctimas de violencia de género de forma efectiva y con empleos de calidad.

También "es necesario redoblar los esfuerzos desde el ámbito legal y de las políticas públicas para eliminar la discriminación y la desigualdad de género en todos los ámbitos, incluido el laboral, imprescindible para erradicar la violencia machista contra las mujeres".

Además, UGT demanda "el endurecimiento de las sanciones de este tipo de violencia, el resarcimiento adecuado del daño a las víctimas y la eliminación de las trabas que dificultan la denuncia y la prueba en la vía jurisdiccional".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el ámbito laboral, se deben poner en marcha los mecanismos de financiación apropiados y adecuados para los programas y las acciones de lucha contra el acoso sexual y el acoso sexista a las mujeres en el trabajo, incluido el realizado a través del uso de las nuevas tecnologías y que se arbitren las medidas necesarias para que se garantice la recopilación sistemática de datos sobre acosos sexual y acoso sexista en el trabajo.

Así, UGT mantiene su compromiso a través de la acción sindical, la formación y la sensibilización contra la discriminación y la desigualdad de género y, de forma específica, contra cualquier forma de violencia de género en el ámbito laboral, así como la atención jurídica a las víctimas de acoso sexual en el trabajo y acoso por razón de sexo.

También con la negociación colectiva para la adopción de Protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo en los que se incluya el ciberacoso sexual y por razón de sexo, así como de planes de igualdad en las empresas para la eliminación de la discriminación y la desigualdad de género en el ámbito laboral y mejorar la igualdad en los derechos laborales entre trabajadores y trabajadoras.

Y por último, con la participación institucional en la lucha contra la violencia de género y la consecución efectiva de la igualdad de género en el ámbito laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2